El Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía llevó ayer al pleno extraordinario de la entidad una propuesta de presupuesto para 2018 cifrada en 2,9 millones de euros. La intención de los responsables del organismo comarcal era aprobarlo de forma inicial antes de que finalice el año, tal y como marca la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según informó el colectivo en un comunicado.

«Hemos elaborado un documento nivelado en base a los ingresos y los gastos, produciéndose en éstos una disminución total del 4,34 por ciento con respecto al confeccionado en 2016 prorrogado en 2017», destacó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

Con respecto al desglose del presupuesto, Campos explicó que 1.268.550 euros se destinan a gastos de personal mientras que 1.154.400 euros corresponderán a los gastos corrientes en bienes y servicios. Así, el capítulo I se ha reducido en un 0,07 por ciento «como consecuencia de no haber dotado al 100 por ciento todas las plazas vacantes», mientras que en el II se ha disminuido en un 2,41 por ciento.

Asimismo, según precisaron desde la Mancomunidad han bajado en un 75,01 por ciento los gastos financieros y en un 34,94 por ciento las transferencias corrientes, «como consecuencia de haberse reducido al máximo las transferencias y subvenciones de esa naturaleza».

«Cumplimos con el principio de equilibrio y estabilidad financiera, estableciendo, a su vez, un compromiso para reducir gastos superfluos que posibiliten ahorro para tener más liquidez para incrementar las prestaciones que ofrecer a nuestros municipios», apostilló el responsable de la entidad mancomunada.

En este sentido, el vicepresidente del colectivo, Juan Peñas, subrayó que el presupuesto cumple con «el principio de transparencia» y con el que se pretende dar «una mayor eficiencia a los recursos públicos».

«Son unos presupuestos reales que garantizan la cobertura de los gastos establecidos con los ingresos que se producirán a lo largo del año», indicó, recordando además del esfuerzo que se realiza en esta área «fundamental para la economía de la comarca, dado el potencial para atraer visitantes que tenemos».

El equipo de gobierno también llevó al pleno extraordinario el convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ya que el último que se firmó en este sentido databa del año 1990.