La Diputación de Málaga aportará algo más de 1 millón de euros en las nuevas obras de peatonalización de los principales núcleos urbanos de la capital de la Axarquía: Vélez Málaga y Torre del Mar. En concreto, la Junta de Gobierno de la administración provincial ha dado luz verde a un montante de 836.000 euros para poner en marcha en 2018 el primer proyecto de carácter peatonal en el casco histórico veleño, mientras que destinará otros 207.095 euros a al tramo norte de la costera calle del Mar.

A estos últimos trabajos previstos en Torre del Mar corresponde una cuantía que procede del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, como ya anticipó en su día la Tenencia de Alcaldía de la propia localidad torreña. Se trata del proyecto que completará la actuación que a partir del anterior mandato municipal permitió peatonalizar el tramo sur de la gran arteria comercial de este núcleo.

En concreto se van a acometer en estas ocasión actuaciones en un trabajo de 140 metros de vía, los que conectan actualmente para el tráfico rodado la antigua travesía de la CN-340, actualmente denominada avenida de Andalucía, y la plaza de la Axarquía, que recibe la mayor parte del tránsito desde Vélez Málaga.

La Diputación avanzó ayer que las obras serán similares a las ya acometidas en el tramo sur, con «el pavimento al mismo nivel, luminarias en toda la calle así como focos led empotrados en el suelo, jardineras metálicas y protectores de los alcorques». El propio organismo provincial insistió en que allá por el año 2015 ya aportó casi medio millón de euros en hacer posible la peatonalización de la primera de las fases en esta zona.Una nueva imagen comercial

Después de reiteradas movilizaciones ciudadanas, por parte del tejido empresarial de Vélez Málaga, la capital axárquica también va a ver hecha realidad con el nuevo año la puesta en marcha de los trabajos para peatonalizar su centro histórico. Con la plaza de las Carmelitas como eje neurálgico, está previsto que la ciudadanía pueda disfrutar de una nueva imagen comercial. La Diputación aporta en este caso más de 800.000 euros de otra de las partidas del mencionado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. No obstante, una vez transferidos los fondos al Ayuntamiento, será la administración local la encargada de la contratación de estas obras públicas.

El proyecto en Vélez Málaga incluye, junto a la plaza de las Carmelitas, donde se localiza el principal edificio consistorial, arterias tan comerciales como la calle Canalejas, el Camino de Málaga y, en el barrio de San Francisco, otras vías como las calles Luis de Rute y Poeta Joaquín Lobato.