No es la primera vez que Nerja es elegida en una lista internacional, porque sus extraordinarias cuevas, de cuyo descubrimiento se cumplen este viernes 59 años, presumen de tener hasta algún récord Guinness. Pero llama la atención que TripAdvisor destaque al municipio axárquico en un listado de apenas diez destinos emergentes de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Nerja ha aplaudido un galardón que llega de una de las entidades más influyentes de internet en cuanto a la selección de destinos y de establecimientos turísticos. Los listados Travellers' Choice Destinos Emergentes, como añade el gobierno nerjeño, alcanzan este año su sexta edición e incluyen esta vez a destinos de Estados Unidos, África, Asia o Sudamérica.

En concreto, Nerja ocupa la novena posición, justo por delante de la marroquí Casablanca. La lista la encabeza la japonesa Ishigaki y sigue con Kapaa (Hawái), Nairobi (Kenia), Halifax (Canadá), Gdansk (Polonia), San José (Costa Rica), Riga (Letonia) y Rovinj (Croacia). TripAdvisor utiliza un algoritmo que mide cómo aumentan respecto al año anterior las opiniones positivas de los viajeros respecto a alojamientos, restaurantes y lugares de interés, así como el incremento del interés en búsquedas y reservas.

En la plataforma de viajeros se describe al municipio más oriental de la provincia malagueña de esta manera: "Nerja está ubicada a lo largo de la Costa del Sol. Su paseo marítimo, el Balcón de Europa, ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de la montaña, y bajo él los viajeros pueden encontrar playas arenosas y acantilados llenos de calas. Un lugar de interés popular en este pueblo costero es la Cueva de Nerja, que destaca por sus peculiares estalactitas y estalagmitas y por sus pinturas paleolíticas".