Paralizar el tranvía, desde junio de 2012 hasta el mes de diciembre pasado, ha generado al Ayuntamiento de Vélez Málaga un coste económico que se sitúa en 4,8 millones de euros. Pero no es únicamente ese déficit el que cuestiona «la decisión unilateral del anterior gobierno» , a juicio del concejal veleño de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles (PA).

Reanudar el servicio, en base al nuevo contrato que suscribió el PP al detenerlo, va a generar un gasto inicial de 1,5 millones de euros.

«La broma va ya por 3,3 millones de euros más de los que el Consistorio tendría que haber abonado si el tranvía hubiese seguido funcionando. Pero también es grave que el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla, modificara el contrato, recogiendo que el Ayuntamiento tendría que asumir el coste de mantenimiento de las infraestructuras tranviarias, cosa que no hace, así como los costes originados por la reanudación del servicio tranviario», relató ayer Méndez-Trelles.

El edil detalló que se han elaborado ya dos estudios, de manera que ambos «determinan que volver a poner el tranvía a funcionar en el municipio tendría un coste de 1,5 millones de euros». Asimismo arremetió contra Delgado Bonilla, que ha acusado al dirigente andalucista de mentirle a la ciudadanía: «En los últimos años apenas me he limitado en todo momento a informar de las cifras de pasajeros y el coste que ha tenido el transporte público, con datos oficiales y que son públicos. Delgado Bonilla podría haber rebatido las cifras y los números, en vez de haberlas ignorado en su contestación», argumentó ayer.

Para Méndez-Trelles, llama mucho la atención que el Partido Popular defienda que la cobertura de la red, con el sistema de autobuses actual, haya crecido un 35%, pasando de 38.238 habitantes con el tranvía a 51.467 con los autobuses. «Precisamente este fue uno de los argumentos que esgrimía Bonilla para la eliminación del tranvía, por lo que puso una línea especial desde Caleta a Almayate que, según anunció en su día, iba a aumentar el número de pasajeros en 200.000 pasajeros anuales.

El edil de Transporte le recuerda a Delgado Bonilla que la línea que une Caleta de Vélez y Almayate no llega apenas a los 20.000 pasajeros anuales: «Una vez más se equivocaba Delgado Bonilla en las cifras que ofrecía a la ciudadanía».

Otro aspecto que el responsable del Ayuntamiento veleño destacó ayer fue el relativo a la tarifa técnica. Para Méndez-Trelles, «antes también se cubrían con la misma tarifa técnica las dos fases del servicio, por lo tanto, los datos que aportamos en la actualidad desde el Consistorio son irrefutables».

Acerca de lo que está por venir y el compromiso con la Junta de Andalucía para reanudar el servicio, el edil anunció que se ha encargado ya a una empresa externa un estudio económico del sistema tranviario, «como recomendó el Tribunal de Cuentas» en relación a la viabilidad de este servicio.