El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha dado por finalizados los trabajos de evaluación y tratamiento sobre la estabilidad estructural de un total de 50 palmeras del municipio, en su mayoría localizadas en la playa de Torre del Mar. El informe arroja datos inquietantes sobre la presencia del picudo rojo, de manera que se aplicarán «esporas de un hongo, al objeto de acabar con las larvas y adultos de este insecto».

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), expresó que además de en el litoral torreño también se ha actuado sobre una palmera situada en la plaza de la Constitución de Vélez Málaga, en pleno casco histórico, así como en otra localizada en la calle Francisco Jiménez Puertas y en otras dos que se encuentran en el parque Sagrado Corazón de Almayate.

«Los trabajos han tenido una duración de un mes y el procedimiento ha consistido, en primer lugar, en una selección visual para detectar cuáles eran las más susceptibles de analizar. Posteriormente se ha efectuado una fuerza de tracción sobre cada uno de los ejemplares para comprobar su resistencia; y superada esta, se ha llevado a cabo un estudio interno del tronco», dijo.

De las 50 palmeras analizadas se ha tenido que cortar únicamente la que se encontraba en peor estado. Se han tenido que reforzar de tres a cuatro ejemplares y en otras se ha detectado la presencia del picudo rojo, cuyas larvas se desarrollan en el interior de las palmeras, alimentándose de sus tejidos vivos y acabando por matarlas, detalló el propio edil veleño.

«Según este test, que volveremos a repetir con otros ejemplares más adelante, podemos afirmar que la mayoría de las palmeras se encuentran en buen estado. Igualmente, el Ayuntamiento de Vélez Málaga está permanentemente pendiente de todo lo que se refiere a nuestros árboles, así como los parques y jardines», finalizó el máximo responsable de dichas delegaciones, incluida la de Medio Ambiente.