La plataforma de carácter ciudadano y multidisciplinar que nació en Vélez Málaga hace unos meses para luchar por la conservación del antiguo convento de las hermanas clarisas insistió ayer en exigir que el edificio sea rehabilitado «antes de cambiar de manos». Este colectivo, que responde al nombre de «Las Claras a Las Claras», mantiene que tiene que ser la entidad bancaria Unicaja la encargada de asumir el arreglo de las deficiencias detectadas en un monumento que es Bien de Interés Cultural.

La asociación ha mantenido un encuentro con el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y en el mismo ha remarcado su interés por el futuro uso público del edificio. Asimismo, se insta al Consistorio «a seguir negociando ese modelo de cesión y desechar la vía ya emprendida por el gobierno de la ciudad para comprar el edificio con recursos municipales, dado que existen dudas más que fundadas en relación a que el Ayuntamiento de Vélez Málaga tenga capacidad económica para afrontar la restauración y puesta en uso del convento».

Los integrantes de la plataforma no comprenden que Unicaja vaya a cerrar la operación con el Ayuntamiento a un precio bastante inferior al ofrecido hace apenas unos meses por unos particulares. Tampoco alcanzan a entender que la entidad bancaria, tal y como les informó el alcalde durante la reunión, haya asumido ya la ejecución de obras no comprometidas en escrituras, por un importe cercano al millón de euros, en el actual convento de las Clarisas situado en la carretera de Vélez Málaga a Arenas.

La portavoz de la plataforma, la profesora María Victoria Naranjo, ha remarcado el «ambiente agradable en el que se celebró la reunión con el regidor veleño». Pero ayer se refirió también a que es extraño que Unicaja no haya vendido el edificio al supuesto inversor que le entregaba 1,8 millones de euros.

«¿Por qué ahora sí se lo vende al Ayuntamiento por un millón de euros menos? ¿Por qué la entidad ha acometido obras que no le correspondían en el nuevo convento de las hermanas Clarisas por casi otro millón más? Aquí las cifras no cuadran. Todo parece una maniobra de la entidad bancaria para facilitar que el Ayuntamiento adquiera este monumento y a cambio la entidad bancaria se quita ese quebradero de cabeza», aseguró.

La plataforma tiene previsto celebrar nuevos encuentros con autoridades autonómicas y provinciales de la Consejería de Cultura, así como mantener la recogida de firmas «en defensa de este Bien de Interés Cultural y de su uso público en el futuro, porque el Ayuntamiento no debe comprar una ruina para que luego ocurra como en el edificio de Los Pósitos, que ha estado apuntalado durante décadas», señaló la propia Naranjo.

Alfonso Zarza, en representación de la asociación local de comerciantes, también lamentó que Vélez Málaga siga «sin subirse al carro del turismo cultural», expresó.