El Ayuntamiento de Nerja confirmó ayer que las obras de la depuradora podrán reanudarse la próxima semana, después del encuentro celebrado el pasado martes entre técnicos de la empresa adjudicataria, responsables municipales e incluso de la Policía Local.

La adjudicataria había anunciado previamente que los cortes de calles solicitados a finales de 2017 para retomar los trabajos eran «inminentes al haberse fijado hasta un calendario de actuaciones». Según fuentes de Isolux, el proyecto de la futura estación depuradora nerjeña y de los colectores previstos podría entrar en su fase de pruebas a finales del presente año, «si no se registran nuevos retrasos».

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángela Díaz, mostró ayer su alegría por la continuidad de las obras y agregó: «Será la voluntad de trabajar entre todos lo que determinará el final de esta importante infraestructura». Asimismo, el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol denunció en su primera reunión de 2018 que Nerja se mantiene como la triste asignatura pendiente del saneamiento en el litoral malagueño.

El Ayuntamiento nerjeño agregó ayer que, con motivo de la reanudación de las obras, los cortes al tráfico rodado se prolongarán durante dos semanas, «al objeto de soterrar la tubería necesaria en la zona y realizar otros trabajos como los pozos de registro o la reposición de servicios y equipamientos públicos».

En la reunión del pasado martes, que estuvo presidida por el edil nerjeño de Infraestructuras, José María Rivas, se acordó que, de manera paralela y con la intención de agilizar el proyecto, se inicien otros trabajos en el entorno de la playa de Burriana: «Así se evitará el mayor número de problemas que podrían surgir a vecinos y comerciantes de la zona si dichas obras se realizan más cerca del periodo estival».

El propio Rivas abundó ayer en su deseo de que las obras «cojan el ritmo de una vez por todas y acaben lo antes posible, al ser una de las más necesarias y esperadas para Nerja».

Acerca de la situación de Isolux, una de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de las obras de la depuradora de Nerja, también se supo ayer que siguen en marcha las negociaciones para que un fondo de inversión pueda reflotar la empresa, después de que se declarase en concurso de acreedores a principios del pasado verano.

Fuentes de esta entidad recuerdan que existe una propuesta económica lanzada por el actual CEO de Isolux, Federico Ávila, y otros directivos de la propia firma española. Sobre la mesa figura la posible venta de unos 140 proyectos que figuran como «activos rentables» y entre los que se encuentra el proyecto de la depuradora nerjeña.