En septiembre de 2015, el PA decidió en Torremolinos poner fin a 40 años de historia y no volver a concurrir a unas elecciones. Apenas había logrado el 1,53% de los votos en las autonómicas y, tras el último ciclo de sonadas luchas internas, votó por mantener únicamente una «mínima estructura», al objeto de dar cobertura a unos 300 concejales hasta 2019.

En la provincia de Málaga, la mayoría de los apenas 20 ediles del PA se concentran en municipios de La Axarquía, comarca en la que incluso tienen representación en el pleno de la Mancomunidad y donde empiezan a pensar en nuevas alternativas políticas.

El litoral oriental de la provincia no sólo fue testigo de las primigenias reuniones para fundar la semilla del actual PA, como recuerdan líderes autonómicos sobre el papel histórico de Torre del Mar. También durante décadas fue capaz de estar al frente de alcaldías como la de Frigiliana.

Como testigo de esa implantación en la sociedad axárquica, aún restan grupos municipales andalucistas con delegaciones de gobierno en Vélez Málaga y Rincón de la Victoria. En el primer municipio son parte del tripartito que lidera el PSOE y en el término rinconero suscribieron el pasado verano la moción de censura que le devolvería al PP el principal sillón plenario.

El exsecretario general en Málaga del PA y actual integrante del equipo de trabajo del grupo municipal andalucista en Vélez Málaga, Óscar Pérez, expresa que en el seno de la agrupación de la capital axárquica «aún no se ha analizado la posibilidad de concurrir el año que viene con unas nuevas siglas».

El portavoz municipal andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, sí se ha pronunciado en relación a que abandonará la política definitivamente cuando culmine el presente mandato. Méndez-Trelles forma parte de la coalición que gobierna el municipio, al igual que la otra edil de esta formación, María José Roberto.

En Frigiliana el partido obtuvo tres ediles en los últimos comicios, que tras una etapa de gobierno con el PP permanecen en las filas de oposición; en Rincón, dos; y también conservan representación plenaria en municipios axárquicos del interior como Alcaucín o Sedella.

Pérez recuerda que esta formación nacionalista llegó a ocupar hasta cinco escaños en el Congreso de los Diputados, allá por 1979, o diez en el Parlamento andaluz, en 1990. Incluso tuvo dos representantes en el Parlamento catalán en los primeros comicios autonómicos, que se remontan a 1980.

«En la comarca de la Axarquía siempre hemos sido un referente, con alcaldes o primeros tenientes de alcalde en Frigiliana, Alcaucín, Algarrobo, Benamocarra, Benamargosa, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox o Vélez Málaga», argumenta.

«El legado que deja el andalucismo en la comarca oriental es significativo. Hemos prestado un importante servicio a la ciudadanía y ya habrá tiempo en 2019 de hacer un balance de nuestra trayectoria. Lo más destacado es que la ciudadanía puede ver aún ese trabajo que todavía están realizando compañeros en distintos municipios. Y van a seguir dando su respuesta al votante, acatando el compromiso que supusieron las elecciones con toda la dignidad y honradez. Ya sin siglas, sin estructura nacional y ni siquiera provincial, pero con la misma responsabilidad», manifiesta.

El único representante andalucista en la Mancomunidad y edil en el gobierno de Rincón, José María Gómez, agrega: «En cuanto a nuestro futuro, estamos pendientes de reunirnos. No descartamos ir con las mismas siglas independientes los representantes andalucistas de tres o cuatro municipios de la comarca». Y sobre el fin del PA afirma que debería ser necesario: «Pero las luchas internas en Sevilla y Cádiz acabaron con el partido y nos han dejado huérfanos».

La edil de Frigiliana María José Caravaca reconoce que en su localidad se baraja ya la posibilidad de «crear una plataforma independiente. Es nuestra primera intención y ya hemos contactado con otros partidos que nos están asesorando. En el PA nos ha faltado evolucionar». En Nerja, el alcaldable en 2015 Pedro Salinas apunta que en su localidad «todavía no hay un calendario para 2019».