­Tras asistir un año más a la Fitur y presentar la campaña de temporada, bajo el nombre «Volverás», el alcalde Moreno Ferrer detalla algunas de las claves turísticas del municipio.

La peatonalización del centro es uno de los proyectos para mejorar el centro de la ciudad, ¿qué supondría?

La peatonalizazión es uno de nuestros principales proyectos y va a suponer una transformación muy positiva de nuestro centro histórico. Vélez-Málaga apuesta por un centro urbano para las personas y, además, con este proyecto vamos a impulsar la actividad económica y la creación de empleo, apostando por una mejor ordenación del territorio y un urbanismo más sostenible. Precisamente por todo ello la peatonalización vendrá a favorecer el comercio local y disminuirá la contaminación.

¿Qué otros proyectos habría que llevar a cabo en la localidad para mejorar los servicios que dan al visitante?

Sin duda 2018 va a ser un año importante marcado por el desbloqueo y desarrollo de grandes proyectos por los que habíamos apostado y que ofrecerán nuevos servicios, demandados por vecinos y visitantes. Es el caso por ejemplo de Mercovélez, el Lope de Vega, Las Claras, el mercado de San Francisco; espacios para albergar diferentes actividades culturales y de interés general, que den un nuevo impulso a la oferta que ya propone el municipio.

Vélez cuenta con varios núcleos, ¿cómo distribuye su oferta turística?

La oferta turística que ofrece Vélez-Málaga comprende tanto la costa como el interior y representa a todos y cada uno de los pueblos que componen el municipio. Es más que conocido por todos el turismo de sol y playa de nuestra zona pero, a ello, podemos estar muy orgullosos de sumar una importante oferta cultural, gastronómica, de turismo accesible y de ocio. Vélez-Málaga, a través de todos sus territorios, reúne una gran riqueza patrimonial.

La cultura es uno de los sectores más reforzado en los últimos años. María Zambrano es una de vuestras figuras embajadoras, ¿qué aporta este segmento?

A día de hoy la oferta cultural de Vélez-Málaga es un referente en toda la comarca de la Axarquía y en la provincia. El Museo de Vélez-Málaga es un un fiel reflejo de la historia de la comarca, con seis salas y más de 1.600 piezas únicas expuestas, además de su oferta de actividades mensuales vinculadas al patrimonio axárquico, de interés turístico nacional, como el mes de la pasa o el mes del aceite y el trigo. Nuestra Semana Santa es una de las más importantes de Andalucía, y disponemos del museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, ubicado en la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, que cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de las diferentes cofradías veleñas; un excelente equipamiento cultural, que va creciendo cada año. Contamos también con la Fundación María Zambrano, que centra su trabajo en conservar y difundir su vida y su obra y, a través de la cual, organizamos cada año unas importantes jornadas dedicadas a la famosa pensadora veleña, que este año no se han celebrado por el triste incidente sucedido al compañero y amigo Antonio Garrido Moraga, al cual precisamente la ciudad de Vélez-Málaga otorgará un reconocimiento a título póstumo, precisamente por su gran dedicación al mundo de la cultura en Vélez-Málaga y en torno a la figura de María Zambrano.

¿Cuál es la estrategia a seguir de cara a las próximas ferias turísticas?

La línea por la que hemos apostado este año es bastante probable que la mantengamos en el tiempo, es decir, además del turismo de sol y playa potenciar también el cultural y gastronómico. Aparte de eso, viene siendo habitual anunciar en Fitur un potente cabeza de cartel del Festival Weekend Beach que realizamos en Torre del Mar y que siempre genera gran impacto. No obstante para el año que viene nos reservamos alguna sorpresa para presentar en primicia algunos de los proyectos en los que estamos trabajando.

¿Cómo se prevé la próxima temporada?

Estamos convencidos de que las cifras relacionadas con el turismo en Vélez-Málaga continuarán creciendo y mejorando año tras año. Contamos con 22 kilómetros de playas que, a día de hoy, son de las más certificadas de España, gracias también a su accesibilidad. Desde la delegación de Turismo y Playas realizamos una importante labor para mantener las playas del municipio en perfecto estado durante todo el año, ya que son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Todo ello reforzado por la oferta cultural y gastronómica. Durante el mes de julio se celebran el Weekend Beach Festival, famoso en todo el territorio nacional, y el Festival Aéreo Internacional «Air Show», un evento aeronáutico, cultural, deportivo y familiar. Dos citas que atraen a miles de visitantes a las playas de Torre del Mar. También contamos con la Feria de San Miguel, que propone actividades lúdicas, culturales y gastronómicas la última semana de septiembre; entre otras actividades que fomentan el turismo año tras año y que hacen volver a aquellos que ya nos conocen. De ahí nuestro eslogan de este año e Fitur: «Volverás».

¿Cuáles son los objetivos de 2018?

Como comentaba antes, 2018 será el año que desbloquee importantes proyectos por los que hemos apostado. La peatonalización supondrá la transformación del centro urbano y la reactivación económica de la zona. Tenemos más de un millón de euros concedidos por la Junta de Andalucía para la recuperación del edificio Mercovélez. Sobre el tranvía, hemos encargado un informe de viabilidad para poder acometer las obras de conservación de vías y catenarias, y el teatro de Torre del Mar ha culminado la fase de supervisión. Todo ellos, junto con algunas iniciativas más, harán que los principales proyectos marcados por el actual equipo de gobierno se conviertan en realidad este año.