La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) informó este lunes de que acaba de poner en marcha el procedimiento para rescindir el contrato con la UTE adjudicataria de las obras de la EDAR y los colectores que permitirán culminar el saneamiento integral en el municipio axárquico de Nerja.

Dicha resolución, que afectaría también a las estaciones de bombeo y al emisario submarino previstos en el proyecto, estaría basada en la aplicación del artículo 223 b) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Desde el pasado verano, las empresas integrantes de la UTE EDAR Nerja permanecen declaradas en concurso de acreedores, de forma que los trabajos llevan prácticamente paralizados un año.

Según fuentes ministeriales, la Dirección General ha solicitado documentación sobre el estado de situación del procedimiento concursal del propio grupo Isolux Corsán, S. A., para así determinar si existe causa suficiente para adoptar la resolución administrativa pertinente y resolver el contrato.

«Si la UTE adjudicataria certificara que puede continuar con los trabajos, la Administración General del Estado tomaría a consideración este proceso de resolución del contrato», especificaba el Gobierno central a través de un comunicado público.

La noticia llegaba apenas unas horas después de que el concejal delegado de Infraestructura en el Ayuntamiento de Nerja, José María Rivas, arremetiese contra responsables supramunicipales por no haber reanudado las obras, tal y como le habían trasladado la pasada semana y como él mismo había anunciado que ocurriría: «Una vez más el Ministerio de Medio Ambiente y la UTE EDAR Nerja han vuelto a engañar a los nerjeños», manifestaba en su escrito.

El edil recordó que había habido una reunión con técnicos municipales, Policía Local y la propia UTE para coordinar «los cortes de calles y demás actuaciones necesarias para reanudar los trabajo», matizó. Asimismo, expresó que la Subdelegación del Gobierno indicó el pasado 24 de octubre que se iban a reactivar los trabajos.