­El cambio de estrategia por posicionar el destino dentro del mapa turístico en tan sólo dos años ya recoge sus frutos. Su oferta de sol y playa, sumado al entretenimiento, la cultura y tranquilidad que ofrece el entorno; el interior y su fuerza paisajística y dentro del ámbito deportivo, hace que la ocupación del destino crezca a pasos agigantados. Un destino que se hace a sí mismo y que ha logrado acoger algunos de los festivales más importantes a nivel nacional o ha creado su propia marca gastronómica para potenciar este segmento complementario.

El índice de ocupación de Torre del Mar es el que más crece de Málaga, según la asociación de promoción turística de la Axarquía, ¿cuál es la clave?

Torre del Mar ha dado un salto de calidad en materia turística y eso, indudablemente, se debe a la excelente oferta planteada en los dos últimos años. La variedad y diversidad que ofrece el destino, complementado con las características propias del resto de pueblos del municipio, nos diferencia del resto. Contamos con un turismo que además del sol y la playa busca el entretenimiento, la cultura y la tranquilidad de un enclave capaz de aunar en su territorio lo mejor de la Costa del Sol y un interior muy activo en materia cultural, deportiva y paisajística.

¿Con qué objetivos ha ido este año Torre del Mar a Fitur?

La consolidación. Fitur 2018 debe servirle a Torre del Mar como ese trampolín turístico que tanto tiempo llevamos esperando. Debe ser el punto de partida para un pueblo que ya compite de manera activa con otros destinos nacionales, posicionarnos y llegar hasta todos; sumar esfuerzos y poner en valor lo que a día de hoy ya es una realidad innegable, porque Torre del Mar está de moda y todos deben saberlo.

Torre del Mar, un destino sobre todo familiar y nacional, ha logrado crear marca fuera de Andalucía con su apuesta por los festivales, ¿cómo se presenta este año?

En este sentido, todos los amantes de los festivales continúan de enhorabuena. Y no lo digo sólo en lo musical, ya que nuestro pueblo se ha consolidado como gran atractivo para los amantes de los espectáculos aéreos, contando con una cita de primer nivel internacional que nos ha posicionado en un mapa desconocido hasta entonces a todos los niveles. En lo que respecta al Weekend Beach Festival, hablamos de un festival que cumple su quinto aniversario, siendo sinónimo de éxito sin precedentes. De hecho, en lo que respecta a los abonos para 2018 y antes de anunciar un solo artista, ya lograron tener una gran demanda, agotando las primeras existencias en minutos. Una apuesta que ha sido sobre seguro y que nos ha situado dentro de la juventud como un destino inmejorable.

El turismo gastronómico es una de sus apuestas para romper con la estacionalidad.

Sin duda. Mire, para que algo funcione tenemos que trabajar en equipo. Ese es otro de los puntos que nos distingue del resto. Nuestro municipio comparte premio «Q» de Calidad con sus chiringuitos, convirtiéndose en todo un ejemplo para el litoral español. Trabajamos a una y es imprescindible que el éxito de lo público también sea el del sector privado. Le hablo de un proyecto innovador y pionero en España gracias al que el ICTE nos dio el prestigioso Premio anual Q. Y no sólo eso, ya que hemos creado nuestra propia marca de calidad gastronómica, «Playas 5 Espetos», que sirve de promoción de la excelente gastronomía que se trabaja en todo el municipio.

En cuanto al sector sol y playa, su litoral es referente dentro de la accesibilidad y calidad. ¿Qué encuentra el turista que va a las playas de Torre del Mar?

El principal atractivo es la oferta que se ofrece, la limpieza y la seguridad. Tenemos playas tematizadas y muy diversas. En el municipio contamos con un total de 22 kilómetros de costa donde se puede disfrutar del descanso, de la música, gastronomía, playa canina, deportes, zona nudista y un sin fin de actividades que nos hace únicos en todo el litoral nacional. Contamos con playas que han superado la estacionalidad gracias a que logramos mantenerlas «abiertas» los 365 días al año, ofreciendo gran cantidad de servicios y cuidando cada detalle al máximo, tanto en invierno como en verano.

¿Cuáles son los objetivos de cara a 2018?

Mantener el nivel ascendente. Seguir creciendo y posicionando Torre del Mar y el resto del municipio como el mejor destino turístico. Tenemos que trabajar para que la estacionalidad sea algo del pasado y mantener junto con nuestros empresarios y comerciantes un nivel de calidad acorde a lo que demandan nuestros visitantes. Hemos apostado muy fuerte por el cambio y en apenas dos años la diferencia salta a la vista. Pero no me conformo con esto. Hay que seguir trabajando, ser constantes y creer en lo que se hace y en lo que tenemos. Esa es la clave.