La Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos para integrar las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez, las más productivas del Mediterráneo andaluz en cuanto a capturas pesqueras, con el núcleo urbano que da nombre a dicho recinto. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, presidió la visita a este enclave en compañía del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y de otras autoridades provinciales y locales.

La inversión autonómica en las obras recién concluidas asciende a un montante de 856.000 euros y «da respuesta a un compromiso del actual gobierno para dotar a la zona de nuevos servicios y favorecer un mayor uso y disfrute de vecinos y visitantes», remarcó el regidor de la capital axárquica. López agregó que se pretende «transformar los antiguos recintos portuarios en nuevos centros de actividad recuperando la cercanía con el ciudadano».

El proyecto ha consistido en la eliminación de una gran parte del muro de cerramiento, «realizando un tratamiento urbano del entorno que permite su conexión con el viario de La Caleta». Se ha generado un nuevo espacio para la promoción de la movilidad sostenible, el ocio y la práctica del deporte mediante una mejora del acerado, la construcción de un tramo de carril bici, que conecta con el municipal, y la instalación de mobiliario urbano. Asimismo, la intervención representa una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto.

«Con la actuación recién finalizada gana el puerto y gana la ciudad, a través de la creación de un espacio de conexión y de oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo, al tiempo que este proceso de apertura de nuestros puertos lo estamos impulsando en otras instalaciones porque consideramos que es una inversión para su crecimiento económico y turístico», especificó el consejero.

Ampliación del puerto axárquico

Moreno Ferrer se refirió como máximo responsable local a la solicitud para que se amplíen en un futuro las instalaciones del puerto veleño. «Somos verdaderamente conscientes de que el entorno del puerto de Caleta lleva implícito una importante actividad económica, por lo que cualquier iniciativa que suponga una mejora y la implantación de nuevas infraestructuras es bien recibida y ayudará a que el puerto siga creciendo tanto en el sector servicios como en el sector pesquero», espetó.

La Junta recordó en este sentido la importancia de un sector como el portuario que incluye en Andalucía 37 instalaciones de titularidad autonómica. Las mismas generan 40.000 empleos y 24 de estos recintos portuarios son gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.