Las termitas parece que han terminado por comerse el proyecto de reforma y readaptación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez Málaga en nueva estación de autobuses, justo en el entorno del mercado de mayoristas y donde finaliza el trazado de la segunda fase del tranvía. Según fuentes de la Diputación de Málaga, organismo que financia esta iniciativa, con una inversión de 222.205,99 euros, están a la espera de que el Ayuntamiento remita un nuevo proyecto.

El inicio de las obras fue anunciado por el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), a mediados del mes de marzo de 2017. A priori el plazo de ejecución iba a ser de cinco meses. Sin embargo, algunas de las vigas de madera que iban a reaprovecharse en esta nueva infraestructura mostraban desperfectos que chocaban con lo presupuestado inicialmente.

Estas circunstancias se han conocido ahora, a raíz de que el grupo municipal de IU indicara hace unos días que elevaría una consulta sobre este proyecto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Los ediles de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez y Alicia María Pérez, indicaron que le solicitarían como «máximo responsable de la administración que otorgó en su día la subvención para acometer el proyecto de restauración, que exija al gobierno veleño que retome dichas obras».

«Le pedimos que ponga en uso este edificio necesario para prestar un servicio digno a las personas que allí esperan el autobús para desplazarse hacia otros puntos de la comarca e incluso de la provincia», argumentaron ambos ediles.

Moreno Ferrer y el concejal delegado de Transporte en el Consistorio, Marcelino Méndez-Trelles (PA), visitaron el inmueble en marzo del pasado año y reconocieron la importancia del proyecto. «Esta actuación recupera un edificio emblemático e histórico de nuestra ciudad, y del que se beneficiarán principalmente los usuarios del transporte público, que van a contar con un espacio adecuado», matizó el regidor.

Recordaron que la iniciativa posibilitará que tanto los viajeros que utilizan los autobuses para desplazarse por la ciudad y a otras localidades como los usuarios del servicio tranviario, «cuando éste se ponga en marcha», podrán beneficiarse del reformado « antiguo edificio, que fue levantado a principios del siglo XX, y que se encuentra situado en la avenida Explanada de la Estación de Vélez Málaga».

Los trabajos fueron adjudicados por el propio Ayuntamiento a Grulop 21. Estaba previsto que se actuase sobre una superficie de cerca de 100 metros cuadrados, distribuido en tres zonas: «Contando con sala de espera y cafetería, aseos y almacén». El proyecto contemplaban la demolición del forjado de la primera planta, así como la mejora de iluminación del recinto.