La Fundación Cueva de Nerja aspira a recuperar este año la barrera de los 475.000 visitantes y poder aspirar en los próximos ejercicios a volver a la cifra del medio millón de turistas como récord alcanzado a principios de la pasada década.

El presidente del organismo y subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presentado hoy un nuevo volumen de la colección de ediciones sobre investigaciones en el interior del monumento. Aprovechó que las mismas arrancaron a finales del pasado siglo y que durante dos décadas no volvió a publicarse ningún número relativo a esta serie.

También se ha referido, en compañía del gerente de la Cueva, Luis Díaz, al buen estado de salud que presenta la gruta nerjeña gracias al estudio sobre el denominado mal verde y las garantías de conservación que de manera estricta se mantienen sobre esta cavidad subterránea.

"La cavidad se constituye como uno de los mayores y mejores laboratorios de España. Se alza como una gruta de vanguardia en investigación y conservación, de reconocido prestigio nacional e internacional. Asimismo, los resultados de las últimas investigaciones realizadas repercuten directamente en la conservación de la cavidad, permitiendo analizar todo el impacto y la evolución del mal verde, una de las mayores amenazas para la conservación de las grutas turísticas", relató.

El libro presentado en la Subdelegación del Gobierno responde al título de "Análisis, impacto y evolución de los biofilms fotosintéticos en espeleotemas. El caso de la Cueva de Nerja". En el mismo, bajo la coordinación del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, han participado investigadores de las universidades de Barcelona y Málaga, así como del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.