El diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia ha denunciado que la depuradora de Rincón de la Victoria se ha quedado pequeña y ha registado una pregunta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explique las previsiones que tiene al respecto.

En una visita a las instalaciones, Heredia ha explicado que la depuradora de Rincón de la Victoria se construyó en 2002 con una inversión de 16 millones de euros para cubrir las necesidades de unos 60.000 habitantes, con una cobertura máxima para 65.000 personas, con y un caudal medio diario de casi 15.000 metros cúbicos.

Sin embargo, según el diputado socialista, el municipio tiene una población censada de 45.468 habitantes pero en realidad es una población dormitorio del área metropolitana y tiene una población flotante de unas 60.000 personas, que se triplica en verano.

"Durante el verano las quejas vecinales se multiplican por los olores, restos de sólidos y natas en las aguas de Rincón, un problema que puede afectar a la salud pública y a la imagen de un sector que es fundamental para un municipio cuya principal fuente de riqueza es la industria turística", ha dicho.

Heredia recordó que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para ampliar la depuradora que el Partido Popular rechazó con el apoyo de Ciudadanos, ampliación que han solicitado en ocasiones posteriores sin éxtio.

"Este verano se repetirán los problemas de olores y natas y las redes sociales se llenarán de fotos y críticas de vecinos y visitantes que dañarán la imagen del sector turístico. Después de 16 años la depuradora se ha quedado pequeña a consecuencia de que hay más habitantes que capacidad", ha dicho Heredia, quien exige al Gobierno de Rajoy que amplíe la depuradora y coloque una pantalla verde natural o las medidas necesarias para paliar los malos olores que genera en las viviendas cercanas. El turismo de Rincón aporta mucho dinero a las arcas del Estado y lo único que reclamamos es que parte de ese dinero revierta en actuaciones de mejora para ese sector turístico", ha dicho Heredia.