El PP de Málaga denunció ayer que la Junta de Andalucía actuó de manera negligente en la transformación de una antigua cantera de Nerja en vertedero de escombros y otros residuos. En la causa abierta por un presunto delito de carácter medioambiental, el delegado territorial de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, ha declarado ante el juez como investigado que la Junta no incoó ningún expediente por este asunto antes de agosto de 2016 porque tuvo conocimiento «por casualidad», justo en esa fecha, de la existencia de los vertidos incontrolados que se habrían iniciado hace más de década y media.

En base al procedimiento, han prestado declaración como investigados 26 empresarios locales, dirigentes del PP durante el anterior mandato e incluso la actual alcaldesa socialista, Rosa Arrabal, además del delegado provincial. El PP está personado en una causa que pretende aclarar los detalles que giran alrededor del vertedero presuntamente irregular que se halla en una «zona natural protegida de ámbito autonómico».

En su comunicado, el PP insiste en que la Junta «no adoptó ninguna medida cautelar dirigida al Ayuntamiento hasta después de que el Partido Popular dejara la Alcaldía de Nerja y que lo hizo cuando ya gobernaba el actual tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos).