El sindicato de enfermería Satse ha denunciado un nuevo caso de insultos y amenazas a un enfermero de las urgencias del Hospital de la Axarquía, ocurrido el pasado 26 de enero, y ha criticado la respuesta de la dirección del hospital.

El sindicato reiteró su petición a los ciudadanos del «respeto que se merecen los profesionales en el desempeño de sus funciones»,y denunció que «la Dirección del centro no ha cumplido con las medidas que establece el plan de prevención y atención de agresiones».

La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 17, reconoce el derecho de todos los profesionales «a recibir asistencia y protección de las administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones», según explica Satse.

«Ante una agresión y tras valorar la gravedad de los hechos, es el responsable del centro quien decide si personarse en el centro o atender al profesional agredido vía telefónica, poniendo en marcha una serie de pasos como el ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, manifiesto de rechazo de la agresión y denuncia del centro ante el órgano competente» , según se detalla en el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sin embargo, Satse denuncia que «en ningún momento la Dirección del centro se ha puesto en contacto con el trabajador agredido, ni tan siquiera para interesarse por el estado de un compañero».

«Mientras la delegada de Salud y el gerente del centro inauguraban un nuevo dispositivo de resonancia magnética nuclear en el Hospital de la Axarquía, en los juzgados de Vélez se estaba defendiendo, sin ningún apoyo por parte del SAS, a un enfermero agredido días antes en el servicio de urgencias».

La dirección del centro ha respondido que tuvo conocimiento del caso poco antes de celebrarse el juicio pero su intención es defender siempre a los trabajadores.