La empresa pública Axaragua no ha fijado aún la subida exacta en el recibo del agua, pero los informes a los que ha tenido acceso este periódico prevén un incremento medio del 6% al 7%. De esta forma podrá reducir su déficit económico que, arrastrado de anteriores ejercicios, se eleva ya a casi 6 millones de euros. «O reajustamos las cuentas como dicta la ley o cerramos la empresa», relataba uno de los dirigentes de IU que está al frente del organismo dependiente de la Mancomunidad de Municipos de la Costa del Sol-Axarquía.

El PP, como socio del gobierno de concentración que está al frente de la entidad supramunicipal, incluso planteó la posibilidad de la fusión entre Acosol y la propia Axaragua. Pero ninguna de las alternativas al incremento del recibo ha sido respaldada por el resto de formaciones.

La subida todavía tendrá que ser debatida en el seno de la empresa e ir luego a una comisión del ente mancomunado. No obstante, la recaudación se podrá incrementar en 800.000 euros anuales, con la única intención de frenar el déficit.

Este martes, fuentes socialistas insistieron en que se está en una primera fase de la búsqueda solidaria de un consenso entre formaciones políticas. El PSOE e IU están al frente de los cargos principales de la Mancomunidad, pero también tienen delegaciones tanto el PA como el GIPMTM o incluso el PP, que es la fuerza con mayor número de vocales en el plenario comarcal, está al frente de una de las vicepresidencias.

En este escenario, el recibo del agua podría romper parte de esas alianzas que han mantenido hasta ahora un amplísimo gobierno mancomunado. El portavoz del PP en el Ayuntamiento veleño y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, denunció que PSOE e IU pretenden incrementar las tasas de abastecimiento y de depuración «sin negociación previa».

Agregó que este miércoles está previsto el consejo de administración de esta empresa pública con medidas no pactadas como establecer una cuota fija en función del calibre del contador, que oscila entre 2,07 y 58,21 euros cada dos meses, y una cuota variable por bloques en función de los metros cúbicos consumidos, de entre 0,04 y 0,40 euros, en función de la actual tarifa variable única en depuración (por un importe de 0,32 euros).

«Estas modificaciones tiene solo un afán recaudatorio. Sólo en Vélez Málaga va a suponer un incremento de la recaudación en los recibos en más de un 48%», dijo Bonilla. Y mostró el informe donde se refleja que en la capital axárquica se liquidan ahora 1,45 millones de euros y la revisión subirá tal cuantía a 2,2 millones «que tendrán que soportar los vecinos del término veleño». Delgado Bonilla adelantó que su planteamiento será el mismo del resto de integrantes del PP.