El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno que deje de marear la perdiz con la depuradora de Nerja y, mediante una iniciativa ya presentada en Madrid, ha reclamado soluciones financieras para que en el plazo de una semana se reanuden las obras, ejecutadas en más de un 80% según fuentes ministeriales.

Para este dirigente socialista, no es solución resolver el contrato para convocar otro concurso, debido a que, tal y como ya indicó el equipo de gobierno nerjeño, se retrasaría «muchísimo la obra; como mínimo estaríamos hablando de otro año más de retraso. Es fundamental evitar este escenario, porque estaríamos hablando de realizar un inventario de todas las obras ejecutadas, resolver la liquidación, volver a licitar lo que resta por hacer y adjudicar de nuevo, con los consiguientes plazos oficiales», aclaró.

No obstante, el Ministerio detalló ayer que la empresa ha expuesto una serie de garantías y ha presentado ya alguna documentación, si bien es cierto que se le ha pedido más. Como las mismas fuentes señalaron anteayer, la adjudicataria dispone de unos días para aportar los justificantes que no ha entregado y que garantizarían la posibilidad de terminar el proyecto sin recurrir a ese otro escenario de rescisión del contrato en vigor.

Heredia, por su parte, insistió en que va a preguntar en sede parlamentaria «por qué si el Gobierno sabía que esta empresa estaba en concurso de acreedores no se ha reunido antes y ha tenido que esperar tantos meses para sentarse con ella y tratar de buscar una solución». Recordó que las obras llevan paralizadas desde principios de este pasado año «por la ineptitud del Gobierno, que es absoluta. Es incapaz de dar una solución al problema que representa para este municipio malagueño y para su sector turístico», agregó.

Las obras comenzaron en enero de 2014 y el Gobierno, como también señaló el diputado, fijó la puestas en marcha en el verano de 2016.