Responsables comarcales de la Axarquía de formaciones como el PP, GIPMTM o incluso compañeros andalucistas del teniente de alcalde de Vélez Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, intentan acordar con el veterano dirigente un acuerdo que impida a PSOE e IU alcanzar la mayoría plenaria para la subida del agua que prevé Axaragua.

La medida ya fue debatida anteayer por el consejo de administración de la propia empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, que depende de la Mancomunidad oriental. Los distintos grupos, incluida la oposición en el órgano mancomunado, se agarran a los propios informes técnicos donde se especifica como «alternativa a la subida del agua» la aplicación de recortes en el capítulo de gastos. Los dirigentes del PP en la Mancomunidad insistieron ayer en que durante el actual mandato se habían podido reducir determinados capítulos y bajar el déficit sin recurrir a unas subidas del agua que coincidirían este año con los aumentos que los ciudadanos ya han experimentado en el recibo de la luz y en otros gastos domésticos.

Uno de los integrantes del PP en el consejo de administración de Axaragua, el alcalde torroxeño Óscar Medina, se mostró tajante con la postura de su grupo en cuanto a que hay gastos por reducir, como «alternativa a la subida del recibo del agua». Portavoces de otras formaciones remarcaron los «continuos viajes de algunos de los dirigentes de Izquierda Unida a diferentes ferias turísticas, de manera que se ha disparado el gasto en un apartado». En este sentido, se solicita a la Mancomunidad que únicamente acuda a Fitur, dentro de la serie de ferias que se celebran en todo el territorio europeo, «si verdaderamente hay una voluntad de contención del gasto».

La subida en los recibos supondría, según un primer borrador y basado en los contadores de la capital axárquica, un incremento del 6 al 7%, como ya denunció el portavoz del PP en Vélez Málaga y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla.

Tanto el PSOE como IU pretenden elevar, en base a la normativa que implica de manera obligatoria reducir los casi 6 millones de déficit que acumula Axaragua, el establecimiento de una cuota fija para los recibos en función del calibre del contador, que oscila entre 2,07 y 58,21 euros cada dos meses, y una cuota variable por bloques en función de los metros cúbicos consumidos, de entre 0,04 y 0,40 euros.

El PP sostiene que estas modificaciones tienen «un afán recaudatorio, puesto que en Vélez Málaga supondrían incrementar en más de un 48% lo que recibiría Axaragua». Delgado Bonilla mostró los documentos que certificarían que en la capital de la Axarquía se liquidan ahora 1,45 millones de euros y que la revisión que se propone subirá tal cuantía a 2,2 millones.