La Diputación de Málaga inauguró ayer las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Nerja, dotado con 16 efectivos (tres en cada guardia) que darán servicio a otras localidades de la Axarquía más oriental como Torrox, El Morche o Cómpeta. El presidente del ente provincia, Elías Bendodo, recordó que la inversión total ascendió a 900.000 euros, de los que 370.000 fueron aportados por el Consistorio nerjeño.

Asimismo aprovechó para hacer balance del servicio y afirmó que los más de 200 trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos realizaron el pasado año unas 4.000 actuaciones. «Nos sentimos orgullosos y seguros», expresó en presencia de la alcaldesa nerjeña, la socialista Rosa Arrabal. También se refirió a que las instalaciones recién abiertas darán servicio a unas 39.000 personas, «una población que durante el periodo veraniego llega a triplicarse».

El edificio está formado por dos volúmenes en forma de L, como se indica en el proyecto arquitectónico. En la zona más baja se encuentran las oficinas, el control, las dependencias de estancia, descanso, vestuarios, gimnasio, comedor y aula de formación. En una segunda zona se encuentra el garaje y los talleres, en un espacio diáfano. También alberga el material como las máscaras y botellas, así como el aljibe. Bendodo dijo que es uno de los parques para bomberos «más modernos y mejor acondicionados de la provincia».

Agregó que se trata de una infraestructura que le corresponde financiar a la Junta de Andalucía, por lo que confió en que el gobierno regional devuelva el importe «para dedicarlo a otras inversiones». El parque se localiza en la avenida Alcalde Antonio Villasclaras, cerca del principal acceso al casco histórico nerjeño desde la autovía A-7.

La parcela tiene una superficie de unos 3.600 metros cuadrados, «propiedad del Ayuntamiento y que fue cedida en su día para la puesta en marcha de este parque de bomberos». Bendodo agradeció el trabajo desarrollado a la actual corporación nerjeña, pero también a la anterior, liderada por el ahora diputado provincial José Alberto Armijo cuando ejercía de alcalde.

«Hoy damos una buena noticia, y creo que han prevalecido los intereses de los nerjeños y de los vecinos de la Axarquía. Hay que resaltar la buena voluntad de las administraciones competentes para poder inaugurar esta magnífica instalación», concluyó el presidente de la Diputación de Málaga.

La alcaldesa, Rosa Arrabal, incidió en el papel de todas las personas que han hecho posible la apertura del parque, al considerar que se trata de «una de las infraestructuras más importantes para la seguridad de los ciudadanos de Nerja y del resto de municipios colindantes y que, al respecto, hará más fácil la labor de los bomberos».