Una semana después y en punto muerto. Las negociaciones dentro del pentapartito que está al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía (PSOE, IU, PP, PA y GIPMTM) acerca de la posible subida del agua en alta. Así lo han manifestado distintos portavoces, pese a que mañana está previsto que intente alcanzar algún tipo de acuerdo en comisión informativa.

Ya no hubo ninguno el lunes de la pasada semana y todo apuntaba a que ayer se celebrase un nuevo encuentro. Sin embargo, varias de las formaciones participantes insisten en que no ha habido reuniones formales ni juntas de portavoces para al menos debatir lo que por escrito propuso el grupo socialista, liderado por el presidente del ente comarcal y alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

La oposición aprovecha esta situación e insiste en recordar que el gasto político desde que se aliaron las cinco principales fuerzas es histórico: 300.000 euros anuales repartidos entre los diez cargos que existen en la Mancomunidad y otros 172.000 euros, dentro del consejo de administración que se encarga de coordinar la empresa pública Axaragua.

En este último apartado figuran los 36.000 euros que cobran al año cada uno de los dos consejeros delegados de la entidad y otros 20.000 de los cinco apoderados de carácter político que también toman voz en los órganos de Axaragua. Con parte del coste político anual, es decir, «una parte proporcional del montante» de 472.000 euros, consideran los integrantes del grupo Por Mi Pueblo que la subida a aplicar a la ciudadanía sería mucho más moderada que la presentada en el borrador a debate.

Pero es que incluso el PP en los últimos días se ha mostrado muy crítico con lo que barajan tanto el PSOE como IU para reducir el déficit de Axaragua. La que fuese vicepresidenta de la Mancomunidad y ahora ocupa en el PP el cargo de vicesecretaria provincial de Política Municipal, Natacha Rivas, remarcó que su formación se niega de manera rotunda a subirle el recibo a los ciudadanos «para dar solución a los problemas económicos de la empresa pública Axaragua».

«Tendemos la mano al diálogo para buscar una solución intermedia y que las familias no tengan que pagar los platos rotos, tal y como pretenden PSOE e IU», remarcó. Alegó que la propuesta recaudatoria es la de «coger el camino fácil sin estudiar nuevas vías y sin que la empresa recorte gastos».

Respecto a lo ocurrido la semana pasada, Rivas expresó: «El lunes 12 conseguimos desde las filas del Partido Popular que el grupo socialista abriera un periodo de negociación, en sentarnos a consensuar y analizar todas las medidas que veníamos planteando en los últimos meses, como estudiar el canon que se transfiere de Axaragua a la Mancomunidad, el premio de cobranza a través de la tasa de depuración y reivindicar que se baje el canon que le pagamos todos los axárquicos a la Junta, que alcanza los 0,12 céntimos», finalizó.

Pero de momento el tablero no ha registrado movimientos hacia un consenso que Axaragua necesita para evitar la posible quiebra.