Los 19 vocales que ayer lograron sumar PSOE e IU en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía sacaron adelante la subida en la tasa pública de depuración, gracias a la ausencia justificada, entre otros, de los alcaldes de Torrox o Comares, en las filas del PP. Aunque para la mayoría absoluta son necesarios 21 vocales, los grupos que se oponían a la medida, todos menos los dos reseñados, sólo fueron capaces de sumar 18 apoyos.

La sesión deparó varias sorpresas, como la ausencia de ultimísima hora del regidor socialista de Algarrobo, Alberto Pérez, que públicamente se había quejado de la medida que impulsaba el presidente del ente comarcal, el también socialista Gregorio Campos, junto a los dirigentes de IU. Pero tampoco se esperaba, como así se hizo constar en acta, el voto favorable de la edil veleña María Santana. Los otros dos vocales en representación del Ayuntamiento de Vélez Málaga, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles y el vocal del GIPMTM, Jesús Atencia, le reprocharon a su compañera en el gobierno de la capital axárquica que hubiese roto el pacto interno que por la mañana se había negociado en el Ayuntamiento veleño.

«Estoy aquí en representación del PSOE de Málaga, no de Vélez Málaga», declaró ante los micrófonos en relación a lo expuesto. Al instante se pudieron escuchar las voces de otros vocales, contrarios a la subida de las tasas, «recordándole que el pleno de Vélez Málaga aprobó una iniciativa del Partido Popular, con la única abstención de Izquierda Unida, para que no se suban las tasas en la Mancomunidad». Pero además se va a estudiar, por parte de los grupos que ayer votaron en contra, la posibilidad de presentar alegaciones y tumbar, en un nuevo pleno, esta subida.

Así lo reconoció la ayer portavoz plenaria del PP, Natacha Rivas, después de calificar de «esperpéntico lo vivido en esta sesión». Al preguntar sobre por qué no se había aplazado el pleno a sabiendas de que el portavoz del PP en la Mancomunidad y alcalde de Torrox, Óscar Medina, tenía que atender compromisos internacionales de su agenda política, «sólo se nos respondió que el pleno ya estaba convocado».

Pero insistió por otra parte en que hasta última hora se ha intentado alcanzar algún acuerdo, sin que haya habido éxito: «PSOE e IU han ido por el camino fácil, sin poner medida alguna, en cuanto al recorte de gasto, para recortar el déficit», añadió.

Rivas, como portavoz del PP en Algarrobo, lamentó asimismo la ausencia del alcalde de su municipio: «Se ha ido y no ha querido defender los intereses de sus ciudadanos. Gracias a que se ha ausentado justo antes del pleno ha propiciado la subida».

La medida permitirá recaudar unos 800.000 euros anuales entre los contribuyentes de los municipios que depuran las aguas: Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra. Así se reducirá parte de la deuda de cerca de 6 millones que acumula la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad oriental. PSOE e IU alegan que si no se actualizan las tarifas la entidad encargada de gestionar el agua se vería obligada a cerrar por quiebra técnica.