La Diputación de Málaga ha puesto en marcha las primeras obras de emergencia en la carretera MA-4108, entre Salares y Árchez, que se encuentra cortada completamente en el punto kilométrico 3,750 al producirse el hundimiento de la calzada debido a las últimas precipitaciones.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que, de momento, como primera actuación, se está procediendo a acondicionar un paso peatonal provisional para unir las dos zonas de la carretera ahora cortadas y cuyo objetivo es facilitar el transporte de escolares al instituto.

Oblaré ha comentado que ha sido una demanda de los ayuntamientos afectados por la incidencia en esta vía: Sedella, Salares, Árchez y Canillas de Albaida. Con el corte de la carretera, los estudiantes tienen que realizar una ruta alternativa, que supone hacer más de 30 kilómetros adicionales, con una duración de casi una hora más.

Con el paso peatonal provisional, el transporte de los escolares se realizaría con dos microbuses que llegarían a cada extremo de la carretera ahora cortada para trasladarlos en uno u otro sentido.

Oblaré ha concretado que se ha declarado de emergencia la ejecución de todas las actuaciones necesarias para la reparación del corte de la carretera, cuyo coste se estima en unos 250.000 euros con un plazo de ejecución en torno a un mes y medio.

Además, también se ha declarado de emergencia el arreglo de un tramo de un muro de contención que se ha desplomado en el punto kilométrico 1,350 de la carretera MA-4105 de Canillas de Aceituno a Sedella, lo que podría dar lugar al aislamiento de Sedella y Salares.