La Guardia Civil, en la denominada "Operación Danaxa" dentro de las actuaciones contra la lucha del cultivo, elaboración y distribución de marihuana, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al cultivo de marihuana en la que han sido detenidas 3 personas.

La investigación se inició cuando los agentes localizaron un vehículo cuyo titular tenía antecedentes por tráfico de drogas y que estaba viviendo en una finca rural de la localidad de Vélez Málaga donde presumiblemente existía una plantación indoor de marihuana, ya que la misma había sido conectada ilegalmente a la red eléctrica, poseía numerosos equipos de aire acondicionado instalados y en constante funcionamiento, lo que confirmó las sospechas de los agentes.

Tras las pesquisas se realizó un registro de la finca donde fue detenido el encargado del mantenimiento y vigilancia de la plantación que al percatarse de la presencia de los guardias civiles a través del sistema de video-vigilancia que poseía la vivienda, intentó destruir parte de la producción de marihuana quemándola en una chimenea de la casa, sin llegar a conseguirlo debido a la rápida actuación de los agentes.

En la vivienda fueron incautadas 400 plantas de marihuana, una furgoneta, un sistema de video-vigilancia, equipos de aire acondicionado, sistemas de ventilación, lámparas de luz artificial y todo tipo de materiales para el cultivo de este tipo de sustancia.

Tras esta primera detención y continuando la investigación, fueron localizados y detenidos de los otros dos integrantes de la organización a los que se le imputan los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga en colaboración con efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Vélez Málaga.