El Ayuntamiento de Vélez Málaga negociará con los propietarios del ensanche de Torre del Mar hacia Almayate, el sector conocido como Subt-12, una subida de la cota de casi medio metro para evitar inundaciones. Así lo ha adelantado el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, quien recordaba que prácticamente todo el núcleo torreño se encuentra sometido a históricos problemas de inundabilidad como consecuencia de su situación extraordinariamente baja respecto al nivel del mar.

Ya hace unos meses, el propio regidor y el responsable técnico del Área de Urbanismo, Rafael Peláez, mantuvieron una reunión sobre esta problemática con el director general de Aguas de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Serrato. La inundabilidad del sector, por ejemplo, impedía la posibilidad de ejecutar en una de las parcelas públicas cedidas al Ayuntamiento como carga urbanística el proyecto de un nuevo teatro.

Pero no se trata de la única cuestión en la que se trabaja actualmente en la Concejalía de Urbanismo de Vélez Málaga, puesto que también se abren nuevos escenarios en el ensanche del casco histórico veleño, así como en el avance hacia la peatonalización de dicho núcleo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), incluso se ha mostrado dispuesto a «sacrificar por ahora la inversión pública destinada al teatro, con el fin de solventar los problemas de inundabilidad que presenta la zona». De hecho, en estas parcelas incluso se instala durante el mes de julio la zona de acampada del Weekend Beach Festival, como remarcan los responsables municipales de Urbanismo, de manera que también es prioritaria resolver la situación del sector para anteponer la seguridad de los asistentes a cualquier ligera probabilidad de lluvias intensas en esas fechas.

La Junta de Andalucía ya ha trasladado al Consistorio la documentación relativa a su propuesta para elevar en unos 40 centímetros sobre la cota todas las calles ya diseñadas, pero ahora deberá ser el propio Ayuntamiento veleño el que tramite estas circunstancias ante los promotores de este ensanche.

«El acuerdo que recientemente alcanzamos con la Junta pretende asimismo desbloquear la concesión de licencias de obras para que, después de unos años de paralización, se pueda seguir desarrollando el urbanismo en el ensanche de Torre del Mar», expresó Moreno Ferrer. De dichas mejoras, con solución definitiva a la inundabilidad, no sólo depende el teatro. También están pendientes un hotel y hasta 800 viviendas proyectadas.

De no agilizarse todos estos proyectos, el sector que ya alberga determinados edificios habitados corre el riesgo de prolongar su situación de aparente abandono. No son pocos los locales que continúan sin abrir, a la espera de nuevos inmuebles residenciales, con la consiguiente falta de diversos servicios en esta parte del núcleo torreño.