El alcalde de Torrox, Óscar Medina, firmó ayer la cesión, en forma de alquiler a largo plazo, de varios locales anexos al consultorio de El Morche. Es el primer paso para ampliar el consultorio de El Morche y que ha permitido alcanzar un acuerdo entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para desbloquear esta reivindicación histórica de vecinos y visitantes, al situarse el centro en un entorno turístico que duplica su población durante los meses estivales, según explicó el alcalde de Torrox, Óscar Medina.

Medina explicó que en septiembre impulsó un acuerdo verbal con el propietario de los locales para propiciar la ampliación del consultorio contiguo y, tras exponérselo al gerente del Área Sanitaria de la Axarquía, José Pinazo, se consiguió el visto bueno de la delegada de Salud, Ana Isabel GonzálezAna Isabel González, quien elevó la propuesta a la Consejería.

«Tras alcanzar el acuerdo con el Gobierno andaluz en febrero, sólo quedaba culminar la cesión de este espacio, un trámite que en apenas un mes han solventado los técnicos municipales para que las obras puedan comenzar cuanto antes», añadió Medina.

Por su parte, la teniente de alcalde de El Morche, María Ángeles Ruiz, manifestó ayer que «tanto los técnicos municipales como los de la Delegación de Salud han comprobado la viabilidad del proyecto para agrandar el consultorio mediante la adhesión de estos locales anexos cuyo alquiler rubricamos».

María Ángeles Ruiz añadió que «las instalaciones ganarán más de 200 metros cuadrados, duplicando de este modo la superficie actual, lo que permitirá incluir nuevos servicios y mejorar considerablemente la asistencia sanitaria a los pacientes».

La teniente de alcalde añadió que «la Consejería de Salud ya ha aprobado el programa funcional de esta nueva infraestructura sanitaria, lo que permitirá elaborar y ejecutar el proyecto», con celeridad, lo que demuestra «que cuando hay voluntad política, las iniciativas salen adelante, siendo los vecinos de Torrox los que gana».

En este sentido, María Ángeles Ruiz instó al PSOE de Torrox a tomar ejemplo del acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento y el gobierno socialista de la Junta para anteponer los intereses generales a los suyos propios y desbloquear tanto el pago de facturas como el presupuesto municipal, «ya que todo el mundo sabe ya que se trata de una estrategia política para intentar evidenciar un déficit presupuestario inexistente, ya que las cuentas municipales están saneadas y disponen de un remanente de ocho millones de euros», afirmó la teniente de alcalde.

Casi 600 metros cuadrados

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, explicó que el nuevo centro de salud de El Morche tendrá cerca de 600 metros cuadrados e incorporará, además de las consultas de Atención Primaria, Enfermería y Pediatría, instalaciones para educación sanitaria grupal, como preparación al parto, así como un área de Personal, aparte de mejorar el servicio de admisión.

La obra contempla la renovación completa del equipamiento, con un cronograma en dos fases: primero se actuará en los nuevos locales y, a continuación, en el actual consultorio, según especificó el regidor.