La Audiencia de Málaga suspendió ayer el juicio al alcalde de la localidad de Benamocarra, Abdeslam Lucena, por denegar información municipal a la oposición, con el fin de determinar si es o no el órgano competente para el enjuiciamiento de esta causa. La Fiscalía acusa a Lucena de dos delitos continuados contra los derechos cívicos, mientras que la acusación particular, en representación de un exedil, le achaca este delito y otro también continuado de prevaricación. Así, el fiscal planteó en las cuestiones previas que la competencia para este juicio tendría que ser de un juzgado de lo Penal, debido a la pena máxima en abstracto prevista para el delito de prevaricación.

La defensa del acusado explicó también que la competencia es de un juzgado de lo penal y, además, ha alegado la nulidad de todas las actuaciones por falta de fundamentación de varias resoluciones y por haberse investigado hechos no amparados en el auto de incoación.

Asimismo, el letrado del regidor planteó que se ha causado indefensión a su cliente y que se ha vulnerado el derecho a un juez predeterminado por ley, entre otros; considerando, además, que la acusación particular debería ser sacada del procedimiento. El ministerio público y la acusación particular rechazaron los argumentos de la defensa, tras lo que el Tribunal acordó suspender el juicio únicamente para analizar la competencia y luego expresar la decisión tomada a través de una resolución.