El concejal de Economía de Vélez Málaga, Juan Carlos Márquez, ha presentado los presupuestos para este año que ascienden a 103,6 millones de euros, que contemplan 11 millones para inversiones y el incremento de las ayudas sociales hasta 1,3 millones de euros.

Las actividades sociales suponen el 12,83% del presupuesto, con un importe de 12,5 millones de euros, destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos del municipio "lo que supone un incremento de 1,3 millones de euros", según Juan Carlos Márquez.

Entre las actividades sociales se contemplan 4,1 millones de euros para la Ley de Dependencia, "que el consistorio mantienen a pulmón con el único apoyo de la Junta de Andalucía"; 550.000 euros para el Plan Concertado y otros 4,3 millones de euros para ayudas sociales, "que el Ayuntamiento va a mantener este año y abonará a aquellos que la soliciten".

Para las familias numerosas se destinan 350.000 euros y para emergencia social otros 350.000. El presupuesto también contempla 25.000 euros de ayuda social para alquiler de viviendas.Inversiones

Las cuentas para 2018 contemplan 11 millones para inversiones como la recuperación del Convento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega y del edificio Mercovélez, un nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario y el Teatro de Torre del Mar, entre otros proyectos.

Asimismo, la peatonalización del centro, será otro de los proyectos emblemáticos contemplados en los presupuestos para este ejercicio.

La cuantía para las inversiones procede de 2,7 millones de recursos corrientes, 4 millones por préstamo bancario y más de 5 millones de enajenación y venta de parcelas municipales.

Además se contemplan dos programas importantes procedentes de fondos europeos como el programa EDUSI, con casi 800.000 euros y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, con otros 220.000 euros para la regeneración de playas.

Asimismo se mantienen los presupuestos participativos, con una partida de 300.000 euros, a los que se incorporan otros 100.000 euros del ejercicio anterior.

El edil de Economía destacó que este presupuesto "deja constancia del grado de responsabilidad que el Gobierno Municipal tiene con los ciudadanos de Vélez-Málaga, y de la estabilidad política del actual equipo de gobierno, que trabaja diariamente para garantizar los servicios municipales a todos los vecinos y vecinas".

"Los tres pilares básicos en los que hemos basado el presupuesto son: un carácter eminentemente social, un mayor impulso económico para la generación de empleo y la distribución de los recursos por todo el término municipal", señaló Márquez.