El Ayuntamiento de Vélez Málaga sigue con sus esfuerzos para reabrir el antiguo mercado minorista de San Francisco como espacio gastronómico.

El Consistorio aspira a culminar este mes la adjudicación de los siete puestos que carecen aún de empresa concesionaria y así abrir definitivamente dichas instalaciones, aunque el colectivo de empresarios y vecinos de la zona mantiene su pesimismo, debido a la falta de culminación de proyectos como el nuevo Teatro Lope de Vega o la peatonalización de este sector del casco histórico.

La edil de Empresa y Empleo, la andalucista María José Roberto, insistió ayer en que todavía «es posible optar a algunos puestos».

Aún no se han asignados espacios disponibles para venta de pescado, cocina mediterránea, carnes, cafetería, bodega, taller de artes gráficas u orfebrería. Lo cierto es que las obras del mercado comenzaron durante el anterior mandato y restan en la actualidad «trabajos de electricidad, como la prueba de luces, que estarán culminados el próximo domingo», según avanzó la responsable municipal. Además resta por poner en marcha un nuevo transformador eléctrico en el inmueble.

Sí que se ha culminado el proceso para instalar el montacargas, mientras que el mobiliario público aún está en fase de adjudicación.

En cuanto al equipamiento de hostelería, la edil reconoció que hasta este pasado lunes no se han abierto «los sobres con las propuestas de las empresas licitadoras». Ahora se analizarán las mismas en base a la oferta más ventajosa para cada la iniciativa a concurso público.

«Una vez adjudicada, la empresa tendrá el plazo de un mes para instalar todo el equipamiento», dijo Roberto, que confirmó que están adjudicado 10 de los 17 puestos disponibles. Seis de los ya concedidos son de carácter gastronómico: productos axárquicos, pastelería, cocina vegana, tapas, pinchos, restaurante y cervecería-vinoteca. El resto, otros cuatro, corresponden según la concejala María José Roberto a «artesanía de textil y cuero, ebanistería, cerámica artesanal y restauración de mobiliario».