El Ayuntamiento de Vélez Málaga suscribió ayer la venta de un total de tres parcelas del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía a la empresa local Alimentación La Caleta. El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, indicó que con esta firma apenas resta una finca disponible en toda la tecnópolis veleña. El acuerdo cerrado este viernes partía de una reserva efectuada previamente de una superficie conjunta de 9.136 metros cuadrados.

El importe total del suelo traspasado ayer asciende a 1,3 millones de euros, como también indicó el propio regidor. Explicó que la distribuidora de bebidas con sede actual en Caleta de Vélez ha hecho así efectiva la compra de los tres espacios que tenía reservados.

En compañía de la edil de Parque Tecnoalimentario, María Santana, y el administrador de Alimentación La Caleta, José Antonio González, el regidor firmó la adquisición por parte de la referida empresa de una parcela de 2.840 metros y otras dos de 3.148 metros cada una, situadas al suroeste del Parque.

Moreno Ferrer destacó que se trata de una importante noticia, «ya que esto supone un nuevo impulso para el Parque Tecnoalimentario, que se consolida día a día como espacio de crecimiento empresarial, innovación y desarrollo; y cada vez es mayor ejemplo de industrialización del sector agroalimentario y de fuente de generación de empleo en el municipio».

Por su parte, Santana agregó que el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía «está contribuyendo a que, en estos momentos, Andalucía sea la primera comunidad autónoma en exportación en el sector agroalimentario en toda España».

La edil justificó «todo el empeño que está poniendo el equipo de gobierno en destacar la imagen y la actividad de las empresas instaladas en él».

El Consistorio indicó que Alimentación La Caleta se dedica desde hace 25 años a la distribución de bebidas y actualmente se encuentra situada en el polígono industrial de Algarrobo. Dispone asimismo de una plantilla de alrededor de una veintena de empleados y esperan duplicar sus instalaciones después de implantarse en el Tecnoalimentario.

Para el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, después de afrontar los últimos meses de 2015 sin un avance definitivo en la adquisición de las parcelas disponibles en la tecnópolis, el año siguiente, 2016, marcó un antes y un después hasta haber podido alcanzar ahora prácticamente el 100% del suelo comprometido. Sólo durante ese ejercicio se suscribieron operaciones por un importe conjunto de 5,7 millones de euros.

«Fue el espaldarazo definitivo para poder colgar el cartel de no hay suelo disponible en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía», avanzaba por entonces la propia María Santana. Pero no menos significativa es la puesta en marcha del vivero de empresas de esta moderna tecnópolis.

En marzo de 2017, un total de 11 proyectos comenzaron su andadura sobre un espacio que de manera conjunta suma 2.000 metros cuadrados de superficie y que ha supuesto 1,1 millones de euros de inversión, con participación directa de entidades supramunicipales como la Diputación de Málaga.