La Junta ha iniciado los trabajos encaminados a la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en el municipio de Alfarnate. Se trata de una intervención reclamada y promovida por familiares de estas víctimas, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad en la que, en los últimos años, se han venido desarrollando indagaciones e investigaciones de tipo histórico que permitieran dilucidar la posible ubicación de la fosa.

La intervención, que se inició ayer, fue propuesta a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuyo Comité Técnico de Coordinación dio viabilidad a la misma, y que ha sido ratificada a través de Orden del Vicepresidente y Consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

El equipo de investigadores, arqueólogos y antropólogos encargado del desarrollo de los trabajos estará dirigido por Andrés Fernández, de acreditada experiencia en intervenciones de este tipo en toda Andalucía -así, por ejemplo, en Monturque y Adamuz (Córdoba), Camas (Sevilla), Zalamea la Real (Huelva) o Málaga capital, con la recuperación de 2.840 cuerpos-.

La intervención será sufragada económicamente por la Dirección General de Memoria Democrática, que también asumiría la fase de identificación genética, si procede científicamente. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alfarnate, que se encargará de proporcionar útiles para el señalamiento y vallado, operarios y maquinaria, así como disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos.

Esta nueva actuación supone el acometimiento de una nueva intervención de las 57 aprobadas en estos dos últimos años por parte del Gobierno andaluz, y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, y a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.