03 de mayo de 2018
03.05.2018
Medio Ambiente

La Junta pone en marcha un Plan de Gestión Integral en las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

Abarca montes públicos de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida y Alhama de Granada, Jayena, Otívar y Arenas del Rey

04.05.2018 | 23:37
Imagen de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Málaga y Granada, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Con este, la Junta ha puesto en marcha planes de este tipo en las ocho provincias andaluzas y espera recaudar cerca de 44 millones de euros por las actividades que se desarrollen en su interior, durante sus diez años de ejecución.

El consejero ha explicado que a través de estos planes se quiere implantar un nuevo sistema de gestión de los montes públicos, con especial incidencia en al economía local, generando alternativas sostenibles e incidiendo en la reversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los montes públicos de una forma continuada.

"Un nuevo modelo ajustado a cada territorio, basado en la generación de empleo estable y sostenible. Un modelo participativo en el que es básica la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y las empresas", ha explicado Fiscal.

En este sentido, el consejero ha añadido que "aspiramos a que este modelo de gestión de los montes de titularidad pública, sea un ejemplo para los propietarios de fincas privadas".

Sierra Tejeda, Almijara y Alhama

Gracias a esta planificación, siete montes públicos de ambas provincias se benefician ya de estas medidas. Este documento se aprobó el pasado mes de diciembre de 2017 y afecta a los términos municipales de nueve municipios, cinco malagueños y cuatro granadinos.

Alhama de Granada es el que más superficie incluye, población a la que se suman Jayena, Otívar, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, y Arenas del Rey (con la Entidad Local Autónoma de Fornes).

En cuanto al presupuesto que, como en el resto de PGI supone una reinversión de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales, este Plan contará para los próximos diez años con 1,5 millones. En total, se prevén 68.640 jornales.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ultimando un paquete de inversiones complementarias en la zona, para reforzar la buena marcha de este PGI, y que se centrarán en arreglos de infraestructuras y su puesta en servicio, adecuación de caminos y senderos, restauración de fuentes y manantiales, recuperación de antiguas instalaciones, etc.

El plan se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales (madera, biomasa, pastos, apícola, micológico, cinegético, turístico, etc.) o la destinada a mejorar el medio natural, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras, entre otras líneas.

Según José Fiscal, "se puede realizar un aprovechamiento de los montes sin esquilmarlos y generar riqueza, empleo de calidad, siendo a la vez un elemento de fijación de la población al territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine