15 de mayo de 2018
15.05.2018
Transportes

Vélez pide a la Junta una reunión urgente para reactivar el tranvía como en Jaén

El pasado viernes, el consejero de Fomento, Felipe López, anunció un acuerdo por el cual la Junta asume el 75% del coste de explotación del tranvía y el Ayuntamiento, el 25% restante

15.05.2018 | 11:00
Antonio Moreno Ferrer y Marcelino Méndez Trelles.

La Junta de Gobierno Local que presidente el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, para poner en marcha de nuevo el tranvía, después de que haya trascendido que el pasado viernes, el consejero anunciara un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén, que gobierna el PP, para reanudar el tranvía jienense.

El consejero Felipe López y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, anunciaron el viernes un nuevo modelo de gestión por el cual el tranvía jienense pasará a ser un medio de transporte público metropolitano en virtud del cual la Consejería de Fomento asumirá el 75% del coste de explotación del tranvía jienense, que lleva siete años paralizado, frente a un 25% que asumirá el Consistorio.

En este sentido, el equipo de gobierno reivindica las bondades del tranvía como sistema de transporte público en Vélez Málaga, después de que el Tribunal de Cuentas afirmase hace unos días que la gestión del Ayuntamiento veleño en el tranvía no ha supuesto daño o perjuicio alguno a las arcas municipales «a pesar de la insistencia del Partido Popular en demostrar lo contrario».

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, afirmó ayer que el Tribunal de Cuentas deja así patente que no han existido irregularidades técnicas ni económicas en la puesta en marcha de este medio de transporte y, «debemos reconocer el buen trabajo de los técnicos del Ayuntamiento que han informado al tribunal sobre todos y cada uno de los aspectos requeridos», señaló Moreno Ferrer.

El regidor añadió que lo único que ha conseguido el PP estos años ha sido «privar a los ciudadanos de Vélez de un medio de transporte cómodo, rápido y puntual, además de ser medioambientalmente sostenible».

El concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, recordó ayer que el Tribunal de Cuentas no decidió investigar el caso del tranvía de Vélez-Málaga por detectar supuestas irregularidades si no «porque el Partido Popular así lo ha estado solicitando durante años, alegando supuestamente el despilfarro y el desastre de la puesta en marcha del tranvía de Vélez, cosa que absolutamente desmiente la resolución del Tribunal, eximiendo al consistorio veleño de cualquier fianza o penalización al respecto».

Méndez Trelles añadió que tras conocer la noticia del acuerdo para la reanudación del tranvía de Jaén, «hoy me siento más optimista porque pienso que la Junta está haciendo su trabajo y, viendo el acuerdo que se está negociando también para el tranvía de Vélez-Málaga, son muchas las posibilidades de que nuestro sistema tranviario vuelva a funcionar pronto y que los 40 millones de euros que costó vuelvan a tener el uso para el que fueron invertidos", añadió el concejal.

El tranvía de Vélez Málaga que comenzó su andadura en 2006, está paralizado desde junio de 2012, por orden del gobierno local del Partido Popular que presidía Francisco Delgado Bonilla, bajo el argumento de unos costes de explotación inasumibles para las arcas municipales. Ahora, la vía jienense abre una nueva esperanza para que Vélez pueda recuperar una inversión de la Junta de 40 millones de euros en un transporte ecológico y limpio.

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