La Diputación de Málaga instaló este martes sobre la desembocadura del río Güi uno de los dos puentes programados en la localidad de El Morche para completar la Senda Litoral en la parte más oriental del término torroxeño. La infraestructura de 30 metros de longitud conecta desde ayer los límites costeros de Vélez Málaga y Torrox

En concreto, tal y como manifestó el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, en presencia del alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), se trata de una «pequeña actuación» que propicia la conexión de 10 kilómetros de litoral en la Axarquía. Asimismo fijó la inversión en 200.000 euros, pero agregó que todavía restan por construir otras infraestructuras en el entorno de El Morche. En total la inversión en el municipio torroxeño se elevará a 700.000 euros.

Concretamente, se colocará otro puente más, se protegerá el sistema dunar próximo a la desembocadura del arroyo Manzano y se bordeará el campo de fútbol de El Morche. Bendodo indicó que en la comarca de la Axarquía la Senda Litoral ya está operativa en 25 de los 47 kilómetros de esta parte del litoral malagueño. «El objetivo no es otro que el de impulsar la construcción de los tramos que restan para que se pueda ir en bicicleta o andando a través de los 181 kilómetros de costa que tenemos en la provincia de Málaga», finalizó.

Medina agregó que la instalación del nuevo puente sobre el río Güi es una demanda histórica y que a partir de ahora los ciudadanos de El Morche se podrán desplazar hacia el término de Vélez Málaga sin ninguna barrera natural que les impida el tránsito a pie o en bicicleta.

La pasarela que hay prevista sobre el arroyo Manzano tendrá 45 kilómetros de longitud y tres metros de ancho y, a diferencia de la instalada ayer, distará del trazado de la antigua CN-340, puesto que en esta zona la Senda Litoral discurre junto al actual campo de fútbol de El Morche.

La Diputación también va a aportar otros 450.000 euros en la ejecución de otros proyectos que están pendientes de la preceptiva autorización de la Junta y que afectan a los tramos que se extienden entre el río Torrox y la playa de El Peñoncillo. Será un kilómetro más para conectar asimismo el paseo marítimo de Ferrara con los otros trazados que ya están construidos.

Otros cuatro kilómetros, que van a permitir la conexión con el término municipal de Nerja, se encuentran en fase de redacción, según explicó el propio Bendodo. El presidente reconoció que los trabajos de la Senda Litoral en la comarca oriental «van más retrasados». Pero remarcó la voluntad de la Diputación para que se impulsen los proyectos pendientes. En este sentido matizó que en Torrox «se está actuando con agilidad», al tiempo que pidió «un mayor compromiso de los ayuntamientos de Nerja y Vélez Málaga para poner en marcha nuevas actuaciones».