La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, a través de un comunicado público, negó ayer que hubiese irregularidad alguna en el cobro de dietas por parte del presidente, el socialista Gregorio Campos, en el periodo comprendido entre el 10 de septiembre de 2015 (día en el que tomó posesión del cargo) y el 27 de octubre del mismo año.

A pesar de que en la documentación facilitada por la oposición aparecían gastos con posterioridad a la segunda de esas fechas, Campos recalcó que en ese periodo todavía no poseía «la dedicación exclusiva» ni alta en la Seguridad Social.

«Durante este periodo el presidente no percibió salario alguno por desempeñar sus funciones en el seno de la institución comarcal, percibiendo exclusivamente las dietas, indemnizaciones y otros gastos de representatividad establecidos en la Ley. Cualquiera de los abonos mencionados están fiscalizados y avalados tanto por el secretario, el interventor y la tesorera del organismo supramunicipal», alegó el ente comarcal en el escrito hecho público.

Sin embargo, los partidos de la oposición en el pleno comarcal expresaron su sorpresa ante «una mentira tan evidente, capaz de desmontarse en cuestión de minutos, sólo con acceder a las actas digitales del pleno del 26 de octubre de 2015».

Según la documentación aportada por integrantes del grupo Por Mi Pueblo y del PA, en aquella sesión extraordinaria se acordó, literalmente: «Asignar las siguientes retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial que a continuación se indica, con efecto retroactivo el cargo de presidente de la Mancomunidad a fecha 11 de septiembre de 2015...». El escrito agrega que, en el caso de Campos, la retribución anual se fija desde su investidura, el 10 de septiembre de 2015, en 2.928,57 euros mensuales repartidos en un total de 14 pagas. Así lo remarcó el propio portavoz de Por Mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, que avanzó el pasado jueves que remitirá a la Fiscalía Anticorrupción una primera tanda de dietas solicitadas de manera formal a los funcionarios de la Mancomunidad axárquica.

Ayer, las reacciones por el caso de las dietas de Campos se sucedieron. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, arremetió contra el dirigente socialista y sus compañeros durante el pleno, mientras que el vocal del PA en la Mancomunidad, José María Gómez, solicitó la «dimisión inmediata» de Campos.

Delgado Bonilla, al tiempo que mostraba la portada de este periódico, criticó que una vocal socialista veleña fuese la que decantara la balanza para subir las tarifas del agua en la Mancomunidad. Y Gómez insistió que esos incrementos «ahora sabemos que tienen como fin que tanto el presidente como el vicepresidente del organismo sigan viviendo del cuento y viajando. No puedes cobrar dinero por viajar incluso a tu propio despacho, por bajar en el ascensor una planta para reunirte con tus trabajadores. Es poco ético, además de que pueda tener consecuencias en los juzgados. Es una verdadera vergüenza, predican que son de izquierdas y viven mejor que los de la mismísima extrema derecha».