El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacó ayer en Nerja la capacidad dinamizadora y revitalizadora de los centros históricos que presentan los centros comerciales abiertos: «una fórmula netamente andaluza e innovadora que combina la diversidad en la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios».

Carnero recordó que estos espacios singulares basan su identidad en tres líneas. Por una parte, sus asociados se distribuyen por un área urbana determinada, que generalmente coincide con las calles y plazas del centro histórico o comercial, como sucede en Nerja. Por otra, disponen de objetivos y de una imagen corporativa comunes y permanentes. Y, en tercer lugar, comparten una concepción global de la oferta comercial, de servicios, de cultura y de ocio, así como una misma unidad de gestión. «Por tanto, aparecen como una suma de esfuerzos y de proyectos, donde cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y clientela para el desarrollo de una iniciativa conjunta», añadió.

Asimismo, expresó su convencimiento de que los centros comerciales abiertos constituyen «una fórmula excelente para mantener la vida de los centros urbanos, cuyos residentes tradicionales se han visto en ocasiones desplazados a la periferia por la presión inmobiliaria y demográfica». «Así los hacemos más habitables y defendemos puestos de trabajo que, dejados a su suerte, tal vez hubieran sido arrasados por la revolución que el comercio está viviendo en los últimos años por la proliferación de grandes superficies y del comercio electrónico», manifestó.

Con ese propósito, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha incentivado económicamente la constitución de estos espacios comerciales. En el caso concreto de Nerja, durante el periodo 2007-2017 el centro ha recibido más de 515.000 euros para aspectos diversos y complementarios, tales como la promoción de ventas y animación comercial, la creación de oficinas comerciales, la mejora del escaparatismo, la incorporación y mejora de equipos y programas informáticos o la homogeneización de la imagen corporativa, entre otros.

Parte de este importe se ha destinado al Ayuntamiento para desarrollar tareas de revitalización comercial del casco histórico y para el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la creatividad comercial.

El centro comercial abierto de Nerja cuenta actualmente con 155 establecimientos asociados: más del 50 por ciento de la actividad comercial que existe en la localidad.