El portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, exigió ayer al PSOE «que dé explicaciones que aclaren sin dejar lugar a dudas el cobro de dietas por parte del presidente de la Mancomunidad de Municipios oriental, Gregorio Campos». Estas dos formaciones comparten el gobierno en dicho organismo, aunque tanto el grupo socialista como IU están al frente de los dos cargos más significativos. Esta petición parte de la información facilitada la pasada semana por varios integrantes de la oposición, acerca de duplicidad de determinados gastos de comidas o cobros que incluso serían incompatibles con la dedicación exclusiva de Campos.

El portavoz de Por Mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ya adelantó que toda la documentación que tenía en su poder y la que todavía no se le había aportado pasarían a estar en poder de la Fiscalía Anticorrupción por la posible comisión de varios delitos. Carmona, en este mismo sentido, apeló a los responsables provinciales socialistas para que a la mayor brevedad posible ofrezcan toda la información «sobre las cantidades y los conceptos percibidos por el presidente del ente mancomunado con total transparencia y claridad, para que no quede sombra de duda sobre la gestión de Campos».

Agregó que cuanto antes se faciliten, «antes volverá la Mancomunidad a retomar su actividad de normalidad y de gestión del día a día de sus ayuntamientos, si no hay nada que reprochar al presidente socialista», indicó. El PP habría solicitado el acceso a los expedientes económicos relativos a las dietas percibidas por su presidente: «Queremos estudiar toda esa información con detenimiento para contrastarla con la que ha ofrecido el propio Gregorio Campos y con la que se dé desde el PSOE, porque es necesario aclarar si ha existido alguna irregularidad en todo este asunto».

Campos, por su parte, dio ayer explicaciones sobre las informaciones aparecidas en los últimos días en estas mismas páginas e informó, a través de un comunicado, de que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a iniciar «acciones legales contra el vocal de Por mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, por un posible delito de denuncia falsa, de injurias y calumnias contra el presidente de la institución comarcal».

«Es realmente desagradable»

En el escrito especificó que la medida adoptada partiría de la información «mal intencionada y falsa realizada por Lucena». Además expresó el propio presidente: «Es realmente desagradable encontrarse con una información falsa, engañosa y difundida con mala fe, que no sólo va en contra de mi persona sino que además va en contra del trabajo de los habilitados nacionales que hacen una labor impecable para el buen funcionamiento de esta institución. La confusión creada por Lucena es a sabiendas, ya que era consciente de que había renunciado a mi sueldo durante ese periodo, como así se demuestra en la documentación oficial», matizó ayer.

Pero el propio Lucena también aportó nuevos datos sobre Campos, en concreto las actas plenarias del Ayuntamiento de Iznate por las que quedaría demostrado que el presidente cobró un sueldo como regidor «hasta el mismo pleno de la Mancomunidad en el que aprobaba su sueldo con carácter retroactivo, con independencia de que lo llegase a cobrar o no», alegó Lucena.

«Tampoco entendemos cómo es que cobró dietas en la Mancomunidad, algunas por encuentros de alcaldes o comidas de mayores, sin estar dado de alta en este organismo. Tiene que aclarar incluso por qué tenemos dietas cobradas con posterioridad al 27 de octubre, como la asistencia a unas jornadas en Málaga, si es que en esas fechas ya tenía el sueldo comarcal con dedicación exclusiva», afirmó.

Revisarán dietas de 2016 a 2018

Aunque la Mancomunidad de la Axarquía aportó ayer un informe de Recursos Humanos que demostraría que Campos habría renunciado a cobrar el salario con carácter retroactivo al 26 de octubre de 2015, Lucena abundó en la falta de diligencia de los servicios técnicos mancomunados «al no haber entregado, cinco días después y tras silencio administrativo, dietas y gastos que faltan de 2016, 2017 y 2018. Y seguimos echando en falta que aclare Campos todas las presuntas irregularidades que presentan muchas de las dietas que ya hemos dado a conocer».

Al respecto, el presidente indicó que las dietas percibidas fueron de 897,6 euros y no de 1.314 como indicó Lucena. Expresó que la cantidad restante fue adelantada por él mismo y arremetió otra vez contra el regidor de Benamocarra en tal sentido: «Es una lástima que haya políticos que ensucien con estas malas artes el buen hacer de una institución como la Mancomunidad que da servicios y representa a los 31 municipios de la comarca de la Axarquía. Y lo más triste es que lo haya hecho sabiendo que es falso ya que tenía constancia de que había renunciado a la retroactividad de mi retribución».

Acerca de la denuncia anunciada contra él, Lucena dijo: «Me parece perfecto que la presente. Ya que no nos da documentación, va a servir para desmontar todo este entramado de dietas que ante el juzgado sí que deberá aportar».