El portavoz de Por Mi Pueblo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Abdeslam Lucena, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Málaga contra el presidente de dicho organismo, el socialista Gregorio Campos, por un presunto delito de "prevaricación administrativa" y otro de "malversación de caudales públicos", a raíz del supuesto cobro irregular de dietas y de la posible ocultación de la documentación exigida por los cauces legales.

Lucena recuerda la labor de control y fiscalización que tiene la oposición y recuerda que en el plazo legal de cinco días sin contestación, después de solicitar las dietas cobradas estos últimos años por Campos, sólo se le facilitaron las correspondientes a 2015. Asimismo denuncia la serie de irregularidades que ya hizo públicas la pasada semana a través de estas mismas páginas. El documento elevado a la Fiscalía también se centra en que el también regidor de Iznate pudo haber estado "cobrando un sueldo encubierto de la Mancomunidad, a través de dietas, además de cobrar por el Ayuntamiento" de su municipio.

"El colmo del despropósito viene motivado por la presentación de dietas por reunirse con los trabajadores de la empresa dependiente de la Mancomunidad, Axaragua, ubicada en la planta baja de la citada entidad, es decir, cobrada por bajar las escaleras", agrega. Por su parte, Gregorio Campos subrayó esta misma semana que los servicios jurídicos de la Mancomunidad que él mismo preside "preparan todos los informes necesarios para emprender acciones legales contra Abdeslam Lucena, en virtud de que habría cometido un posible delito de injurias y calumnias y otro de denuncia falsa".

Según fuentes del organismo comarcal, las dietas aludidas por Lucena "son cantidades establecidas legalmente en un importe fijo, en el caso de la Mancomunidad de la Axarquía 37,40 euros, que se le pagan a personas que ostentan algún cargo en la administración sin dedicación exclusiva, es decir, sin percibir salario alguno de esa administración". Con nuevos informes aportados en estos días por Campos, el presidente considera como zanjada la polémica abierta en relación a este asunto. Considera además que el portavoz de Por Mi Pueblo, como consta en las actas de 2015, ya preguntó por todos estos temas en el pleno mancomunado y "fueron los mismos técnicos los encargados de facilitarle las explicaciones oportunas sobre la legalidad del procedimiento", expresó.