El Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó este viernesen sesión extraordinaria los presupuestos para 2018. Las cuentas ascienden a 103,6 millones de euros, con prioridad a los asuntos sociales y a la creación de empleo, además de garantizar y mejorar los servicios públicos.

El presupuesto da prioridad a los programas de ayudas sociales, a los que destina más de 12,5 millones de euros -1,3 millones de euros más que el ejercicio anterior- y contempla inversiones por valor de más de 11 millones de euros.

Las cuentas recogen mejoras de los servicios e infraestructuras, así como para los trabajadores municipales, incorporándoles un incremento salarial del 1,75%, más un 0,20% adicional negociable, más la Valoración de Puestos de Trabajo.

El presupuesto incluye partidas para el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio con 464.000 euros, la Empresa Municipal de la Vivienda con 16,7 millones de euros; y el Parque Tecnoalimentario, con 3,8 millones de euros.

Las actividades sociales abarcan el 12,83 por ciento de todo el gasto, destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos de Vélez-Málaga. La cifra destinada a Ley de Dependencia ronda los 4,1 millones de euros y se destinan al Plan Concertado unos 550.000 euros. Otros 4,3 millones de euros van destinados a ayudas sociales a familias con menores, ayudas a emergencia social y ayuda social para el alquiler de viviendas.

El capítulo de inversiones tiene presupuestados 11 millones de euros, para ejecutar proyectos como la rehabilitación del Convento de Las Claras, el Teatro Lope de Vega, el edificio Mercovélez, el nuevo edificio para Juventud, solucionar los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, el Teatro de Torre del Mar e impulsar la peatonalización del centro.

El edil de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, destacó dos actuaciones importantes, provenientes de fondos europeos, como el programa EDUSI, con 797.200 euros, y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, con un importe de 220.000 euros para la regeneración de playas.

Los Presupuestos Participativos se mantienen, con una cuantía de 300.000 euros, a los que se incorporan 100.000 euros, a cargo del ejercicio anterior, destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social.

El presupuesto de 2018 contempla 2,8 millones de euros para el pago de facturas extrajudiciales, lo que contribuirá a reducir el periodo medio de pago.

La sesión plenaria aprobó también la ordenanza reguladora de las bases de la concesión de las ayudas a la ciudadanía para su implantación en Vélez-Málaga y la apertura de la convocatoria para 2018, que beneficiará a 25.000 vecinos.