Hace un año al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en esta ocasión al rey Felipe VI y a autoridades autonómicas como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal. Los escolares del instituto axárquico La Maroma, de Benamocarra, han enviado cartas a distintas autoridades por segundo año consecutivo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El profesor de Física y Química, Sergio Florido, afirma que las misivas pretenden concienciar a las autoridades nacionales e internacionales sobre el problemática del calentamiento global: «Es un contenido transversal que se repite en la formación del alumno y que normalmente es memorizado para su aprendizaje. Pero aquí se ha apostado por investigar el cambio climático y escribir a los políticos para que actúen contra él».

Los alumnos pertenecientes a la clase de Segundo de ESO han trabajado durante semanas con un equipo especializado en energías renovables y han comprobado la producción de energía a partir de distintas fuentes. Posteriormente, se han desarrollado los contenidos mediante técnicas cooperativas en las que los alumnos se han explicado la materia unos a otros.

«La formación se ha completado con el análisis de noticias de prensa para profundizar en la situación actual de las energías renovables, el incumplimiento del Tratado de París, la resistencia a la transición energética o la futura ley del cambio climático», argumentó Florido, al tiempo en el que mostraba al alumnado la edición digital de este periódico.

«Los alumnos se ríen y muestran su incredulidad en cuanto al resultado que vaya a tener una carta enviada por ellos a algún dirigente nacional o internacional, pero les convenzo diciéndoles: ¿Sabéis por qué lo podemos conseguir? Porque no sabíamos que era imposible», manifestó el propio docente.

Ya el pasado año le indicaron al mismísimo Trump que si no era capaz de admitir la contribución humana al cambio climático, «la educación parece ser nuestra última oportunidad para salvar el planeta. ¿Tuvimos éxito? Muchísimo. Nadie nos contestó, pero los alumnos ya no se tomarán el calentamiento global como un cuento chino, justo la expresión que empleó el presidente Trump para calificar esta situación que sufre la Tierra en uno de sus polémicos mensajes en la red social Twitter».

Casualmente, con el cambio de Gobierno en España, algunos de los escritos que estaban previstos para su emisión ayer tuvieron que cambiar de destinatario. En este sentido, los estudiantes bromeaban con la casualidad de que incluso Rajoy dimitió este martes. «Íbamos a escribirle a él, pero la carta tendrá que ir dirigida a Pedro Sánchez y al ministro de Medio Ambiente que vaya a nombrar esta semana (ya ha sido nombradaTeresa Ribera)», dijo uno de los alumnos.

Otra de las medidas impulsadas ayer fue la utilización a través de las redes sociales, en el Día Mundial del Medio Ambiente, de la «tendencia #seamoselpresente», como iniciativa de concienciación.