06 de junio de 2018
06.06.2018
Tribunales

El exalcalde de Cómpeta, inhabilitado seis años por un delito urbanístico

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Leovigildo López

06.06.2018 | 15:23
López, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) ha sido condenado a seis años de inhabilitación para empleo y cargo público y a doce meses de multa por un delito contra la ordenación del territorio.

El exregidor fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga y ahora la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa del acusado y ha confirmado la primera resolución, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En la sentencia también se condena a un arquitecto municipal por autorizar una vivienda en suelo no urbanizable que no llegó a materializarse, al considerarse que eran conscientes de que no podían conceder licencia y de que la parcela no reunía los requisitos legales para poder construir.

Los hechos se remontan a diciembre de 2005 cuando un particular solicitó al Ayuntamiento la aprobación de un proyecto de actuación para una vivienda que ligaba a una explotación agrícola y el arquitecto emitió un informe advirtiendo de la necesidad de justificar su uso.

Tras sustituirse una hoja del documento, el arquitecto informó a favor, aunque ya advertía que el mismo promotor había presentado seis proyectos de actuación para seis diferentes viviendas simultáneamente y que ello pudiera ser indicio de una parcelación urbanística, no obstante, el entonces alcalde admitió a trámite el expediente.

La Junta de Andalucía informó desfavorablemente porque no estaba debidamente acreditada la necesidad de la vivienda a fines agrícolas, pero el arquitecto ahora condenado solo requirió al promotor documentación sobre el acceso a la parcela y justificación de que disponía de los servicios de infraestructura necesarios para el uso de la vivienda.

El 27 de abril de 2007 el proyecto de actuación fue aprobado y el diciembre del mismo año, el exalcalde "a sabiendas de que resultaba contraria a las normas urbanísticas aplicable, y bajo la cobertura jurídica artificiosa creada", concedió la licencia de obras solicitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine