El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acaba de poner en marcha la primera fase de la campaña participativa denominada ¿Damos un paseo? y que permitirá a la ciudadanía elegir el modelo definitivo para el nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Dicho trazado tendrá una longitud de algo más de 3,5 kilómetros entre el arroyo de Granadillas y Santillán, según avanzó ya el propio Consistorio.

En los próximos días se van a celebrar las primeras reuniones con el objetivo de consultar la opinión a asociaciones y colectivos. También se tomará nota de sus sugerencias. Para el equipo de gobierno integrado por el PP y el grupo municipal andalucista este calendario de acciones va a permitir darle voz y voto a los vecinos, mediante consulta popular.

«En esta primera fase se sucederán unas charlas que tienen como finalidad recabar las opiniones de los ciudadanos y sugerencias sobre el modelo de paseo marítimo que se desea a través de una convocatoria participativa. Los encuentros se mantendrán durante las próximas semanas», apuntó el propio organismo municipal en un comunicado.

La primera de ellas será con la Asociación Lirios del Mar. El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), aclaró que con este colectivo ya había un compromiso para celebrar una reunión inmediata, «donde tratar todos los aspectos de este nuevo paseo».

Las siguientes citas se celebrarán con la Asociación Torresol, Amanecer de la Torre, el Hogar del Jubilado, la Asociación de Chiringuitos, Amirax y Asalbez. Así, se pretende alcanzar al máximo número de personas y poder consensuar un modelo de paseo «satisfactorio para todos», apuntó el propio alcalde.

Salado confía asimismo en que este proceso «resulte todo un éxito de participación e ideas». Recordó que se trata de una actuación que permanecerá toda la vida, «y dada la trascendencia de la misma, necesitamos la opinión de los vecinos», matizó.

Cuando se hayan completado cada una de las reuniones programadas con el tejido asociativo de Torre de Benagalbón se fijará un nuevo calendario para el resto de localidades del municipio rinconero, según el método elegido para culminar este proceso.

Pero esta acción promocional no se ciñe a estos encuentros públicos, sino que también se ha puesto en marcha una campaña en las calles, mediante la instalación de unos paneles en los distintos rincones del municipio, precisamente con el lema de esta iniciativa.

Además, las personas que de forma individual quieran hacer llegar su opinión podrán hacerlo a través de un mecanismo específico situado en el microsite: damosunpaseo.rincondelavictoria.es. Otra fórmula bastante cómoda es la de remitir un correo electrónico a la dirección damosunpaseo@rincondelavictoria.es.

En la referida página web se añade información relativa al calendario de reuniones con colectivos y asociaciones, presentación de proyectos, anuncios de fechas y fórmulas de votación que permitirán elegir, definitivamente, cómo será el futuro paseo marítimo. En la segunda fase de la campaña se elegirá la modalidad ganadora; y en la tercera y última, los resultados serán divulgados ante la ciudadanía.