La vista oral del juicio que se iba a celebrar ayer en el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga contra el exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba tuvo que suspenderse al estar enfermo uno de los testigos. El juicio es por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia de obras en suelo no urbanizable.

El exalcalde se enfrenta a una petición fiscal de un año y nueve meses de prisión y nueve años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio por conceder presuntamente una licencia de obras en suelo no urbanizable.

En marzo de 2005, se registró una solicitud de licencia de obras para construir un almacén de aperos, que el entonces alcalde concedió, sin seguir los requisitos que exigía la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), como requerir los preceptivos informes técnicos ni jurídicos y con conocimiento de que era necesario, según sostiene el ministerio público.

Sin embargo, las obras ejecutadas resultaron ser una vivienda residencial de una sola planta, con 110 metros cuadrados en un suelo clasificado como no urbanizable y que no era legalizable en aquel momento como vivienda al no estar justificado el cumplimiento de la necesidad de vivienda unifamiliar aislada vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas.