Ni antes, con el equipo de gobierno liderado por el PSOE y Ahora Rincón, ni ahora, tras haber recuperado el PP el principal sillón municipal. Consideran los vecinos de Parque Victoria que prácticamente todas las formaciones políticas han gobernado el Consistorio de Rincón pero su reivindicación «no ha sido escuchada». Ayer, como medida de protesta por los recortes en el servicio de autobús y en otros recursos públicos, un grupo de personas se congregó en la moderna urbanización situada al norte de la autovía A-7.

Los portavoces de hasta ocho urbanizaciones diferentes indicaron que hablaban en nombre de más de 3.500 personas empadronadas y que se consideran como ciudadanos «de segunda», por estar fuera del núcleo principal de La Cala del Moral e incluso lejos del ámbito de la urbanización de la Cueva del Tesoro y haber perdido parte de los servicios que hasta ahora recibían en materia de transporte.

«Ya hace años nos movilizamos porque no teníamos línea de autobús para bajar a los principales núcleos del municipio. Pero después de un tiempo teniéndolos con una frecuencia de dos horas, ahora nos los han dejado en una frecuencia de paso de más de tres horas y media. Es cierto que tenemos un servicio a primera hora de la mañana y otro a última hora del día. Pero la mayor parte del día ya no tenemos conexiones», relataban ayer los integrantes de esta plataforma social que persigue mejoras en Parque Victoria.

Los dirigentes de la asociación vecinal de la urbanización Lomas de Procusan insistían en la gravedad de la situación que padecen. Diego Banderas, por ejemplo, relataba que son más de 11 años de incomunicación. «Cada vez que se pide un taxi son ocho euros y lo que hacen es llevarte al pueblo. Lo básico. No es justo que estemos aislados de Málaga capital con lo cerca que tenemos la ciudad. Hasta ahora no ha habido forma de tener los horarios adecuados y que consideramos dignos», agrega.

Otra vecina recuerda que existen en la urbanización muchas arquetas que han sido sustraídas, de manera que constituyen un peligro a la hora de transitar por Parque Victoria. El problema se agrava en calles como Sierra de Ronda, que es la principal de esta parte del municipio, donde están la mayoría de los contenedores de basura y que habitualmente carece de la adecuada limpieza.

Merece capítulo aparte el estado de muchas parcelas que a raíz de la reciente crisis no consiguieron urbanizarse. Estos casos constituyen «focos de atracción para los roedores, porque todo es maleza seca y los caminos que se abrieron en 2007 no se pueden recorrer, por el peligro que entrañan para las personas». Añaden que tienen las mejores vistas de la Bahía de Málaga, pero la realidad «es que estamos arriba en las colinas y se ve que los distintos grupos políticos no miran esta parte lejos de lo que son los periodos electorales», concluyen.