Blog 
DESDE MI VENTANA
RSS - Blog de Juan José Ramos López

El autor

Blog DESDE MI VENTANA - Juan José Ramos López

Juan José Ramos López

Soy jubilado; me gusta la lectura, la escritura, la música (tanto la clásica como la melódica), la Historia y todo lo que tenga que ver con el ocio y la cultura

Sobre este blog de Málaga

Comentar todas la noticias de actualidad, tanto municipales como religiosas, políticas, etcétera.


Archivo

  • 23
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Malaga Carretería problema ocupación cosrumbres

    A VUELTAS CON LA CALLE CARRETERÍA...

    No cabe duda de que el problema de la calle Carretería no consiste en que haya sillas -"ocupación ilegal de la vía pública" le llaman- en las aceras, cosa que lleva haciéndose desde hace bastantes años -"las costumbres se hacen leyes", según el dicho popular- sino que quizá el recofrido de los desfiles procesionales debería adecuarse al tamaño de los tronos y el número de componentes de la procesión; no es lo mismo portar el típico trono malagueño -creo que le llamaban "de carrete", por su forma- que los "barcos" en los que ahora van las imágenes.

    "El sentir popular" es algo de lo que suele echarse mano  cuando conviene a los intereses de algunos colectivos, pero que demasiadas veces no se tiene en cuenta; se habla desde todos los medios de "respetar las tradiciones" -según cuales-  y se les da "puerta" cuando interesa. Vuelvo a repetir (y llamadme "plasta") que la semana llamada "santa" (?) es algo que respeto aunque no la comparta, pero todo debe tener un límite cuando puede crear conflicto de intereses, y pongo por ejemplo el semáforo que está justo frente a la calle Tejón y Rodríguez y que permite el cruce hacia la calle Ollerías (y viceversa) que siempre "desaparece" al llegar estas fechas para volver a cumplir su misión una vez pasado el domingo de resurrección. 

    Somos muchos los que a diario cruzamos ese tramo para ir o volver "al centro", como siempre se ha dicho, y no comprendo por qué se tiene que anular -quitar- esa señal de tráfico; ¿qué sucederá el día en que por falta de señalización ocurra un accidente? ¿Se culpará al peatón, al conductor, a la casualidad o al Alpargatero del Palo?

    Ya va siendo hora de que la vida diaria deje de depender de la Agruoación de Cofradías y de que los desfiles procesionales dependan de las ordenazas municipales; para hacer una tribuna "de ricos" no hace falta desplazar ninguna fuente -véase la de la Plaza de la Constitución- ni se debe inundar el recorrido procesional de sillas que SÍ entorpecen la movilidad. Se habla de "las dificultades de la Policía Local a la hora de evacuar a los ciudadanos a consecuencia de las 'sillas ilegales' (?) pero no de que si un día, y ojalá no ocurra, hay en el "recorrido oficial" un incendio o una urgencia los asientos "de pago" -que ya ocupan casi todo el itinerario- no sean un obstáculo. Si la semana santa es "la representación plástica de la pasión de Cristo" (?) no se debe -ni se puede- estorbar el que los ciudadanos puedan disfrutar del espectáculo sin tener que pasar por taquilla. Y lo dicho: no cambien las tradiciones -ninguna-: busquen alternativas, que haberlas haylas... ¿Y qué pasa con la "aconfesionalidad" del Estado, según la Constitución?

    No cabe duda de que el problema de la calle Carretería  no consiste en que haya sillas...

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook