El síndrome de la trombocitopenia es una enfermad que se transmite a través de garrapatas y que ha afectado a ciertas áreas de Japón. Para prevenirla, la prefectura de Miyazaki, una región nipona situada al sur del país, organizó una conferencia para concienciar sobre el grave problema que puede suponer.

Y es que el SFTS, sus siglas en inglés, puede provocar la muerte. Con síntomas que incluyen fiebre, nauseas o vómitos, también propicia las infecciones en el cuerpo. Los indicios de la enfermedad suelen aparecer pasadas dos semanas a la infección y su tasa de mortalidad se puede elevar hasta el 30 %, siendo las personas mayores de 50 años quienes más expuestas se encuentran.

Ante esta situación, especialistas y periodistas se reunieron para dar a conocer al caso. En el acto se expusieron dos ejemplares de garrapatas, una viva y otra muerta, para que los expertos pudieran explicar el caso y que los comunicadores pudieran tomar fotografías sobre el hecho.

Sin embargo, la alarma saltó cuando uno de los responsables perdió de vista a la garrapata viva. Los allí presentes comenzaron a buscarla, pero no dieron con ella. Ante la gravedad de la situación, se decidió desalojar la sala y fumigarla para terminar con el insecto.

Esta enfermedad, relativamente nueva, se descubrió por primera vez en China en 2009 y se ha desarrollado especialmente por países asiáticos como Corea y Japón.