¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?, ¿puedo volver a salir de noche con mis amigas?, ¿se me permite disfrutar ahora del sexo?... son preguntas que se hacen varias mujeres en un vídeo viral de apoyo a la joven presuntamente violada por cinco hombres en las fiestas de San Fermin 2016, cuyo juicio se está celebrando en Pamplona.

La campaña 'Nosotras sí somos manada' recorre las redes sociales para mostrar el apoyo a la presunta victima del grupo conocido como 'La Manada'. Los acusados basan su defensa en que las relaciones fueron consentidas. Para ello contrataron a un detective con el objetivo de tratar de demostrar que la chica hizo vida normal tras la agresión sexual que denunció.

El juicio contra los cinco acusados de violar en grupo a la mujer en la madrugada del 7 de julio de 2016 se está desarrollando estos días a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los acusados se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de prisión por parte de la Fiscalía y mayores penas tanto por la demandante como por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.