La imagen de una mujer afgana sentada en el suelo, haciendo una prueba de acceso a la universidad mientras sostiene a un bebé en brazos, se hace viral en Facebook. Se trata de un reflejo involuntario de la historia de Jahantab Ahmadi.

Con 25 años y madre de tres hijos, Jahantab Ahmadi, está decidida a convertirse en médico con el fin de ayudar a su comunidad, en la región hazara del centro de Afganistán. "No quiero quedarme sin estudiar; quiero convertirme en médico para ayudar a las mujeres de mi comunidad", ha declarado la joven a la agencia France Presse.

La fotografía ha sido publicada en Facebook por un profesor de la Universidad de Nasir Khusraw, Yahya Erfran, una institución privada que pretende cubrir las necesidades de formación que no cubre el Estado. "Con un niño en sus brazos, un bolígrafo en la mano y un futuro lleno de miedo y esperanza", describió Erfan.

Según periodistas afganos hemos podido saber que Ahmedi vive en una aldea que se encuentra a dos horas andando del lugar donde se realizaba la prueba de acceso. O nueve horas, en el caso de que se recurra al transporte público por una carretera en muy mal estado. También, que obligaron a la madre a sentarse en el suelo para calmar a su hija, que estaba llorando por un dolor de oídos.

Sin duda, todo un ejemplo que pone de relieve por un parte, los avances tras el derribo del régimen talibán -en el cual las mujeres tenían prohibido asistir a la escuela- y, por otra, el largo camino que el país asiático todavía tiene por delante. Porque el anhelo de Jahantab Ahmadi manifiesta el de toda la sociedad afgana.

Al parecer, la difusión de la imagen ha tenido efectos positivos para Ahmadi. La Asociación de la Juventud Afgana ha creado una campaña de recogida de fondos para financiar sus estudios. Además, Zahra Yagana, una activista de los derechos de la mujer, la ha convencido para que se traslade a estudiar a Kabul -donde tendrá más facilidades- y de momento, se encuentra en su casa con su familia.