MdC | La música

El folclore y la música

El compositor de la comparsa del Arroyo Deoclídes Márquez Hierro reflexiona sobre el tema de la semana: la música

23.01.2017 | 10:37
Deoclídes Márquez Hierro

Como amante de la música en general, hay un apartado de ella para mi, muy valioso, tradicional, con el cual, he llegado a emocionarme muchísimo algunas veces. Ese es el folclore carnavalesco, carnaval de copla, carnaval a secas, o, " er carnavá ", que es como suena con nuestro acento tan peculiar. Desde niño lo observé, escuché, sentí, rechacé, amé, etc. Gracias a mis padres que fueron los que me lo inculcaron y más tarde practiqué, adaptándolo como forma de vida, y pensamiento, entre otras cosas. Soy de los que piensan que no solo de carnavales vive el hombre, y animo a la gente para que escuchen el gran abanico musical que por suerte, tenemos.

Inmerso en melodías, acordes, ritmos y compases, suelo gastar parte del tiempo que me sobra cada día, si es que sobra claro está, aunque siempre lo busco. Me gusta la tranquilidad y la verdad. No tengo un preámbulo definido para crear, eso sí, hay lugares maravillosos para inducir la parte creativa que podamos tener, por supuesto, entran en juego los estados de ánimo y la predisposición.

Coincido y maldigo las veces que llega esa inspiración, como siempre se ha dicho trabajando. Maldita inspiración caprichosa y tan divina a la vez. En mi familia, mis amistades, la propia comparsa, y en los momentos cotidianos, encuentro a mi efímera compañera.

Con respecto a los tantos estilos musicales y tan personales que existen en el mundo de la comparsa, intento en mi caso encontrar un equilibrio musical, y por supuesto, intento ser distinto apostando por lo clásico, y lo actual, que unen de maravilla, aprovechando la gran cantidad de recursos que se tienen.

Tiene Málaga en su música y en su poesía carnavalesca, talento. Tanto en la capital como a nivel provincial ya se viene viendo desde hace tiempo. Para mí, que acabo de empezar a andar en la faceta de la autoría musical, es un honor pertenecer a este patrimonio cultural tan nuestro que es el carnaval, el cual, tengo la suerte de disfrutarlo con la gente que quiero y porque como manifestación de sentimientos merece mucho la pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carnaval de Málaga

El último adiós al Carnaval

El último adiós al Carnaval

Miles de malagueños acompañaron al boquerón, que recorrió el Centro de Málaga y el Muelle Uno...

Las reinas de la noche

Las reinas de la noche

El cuarteto del Lama vuelve a regalar una actuación clásica de categoría. Los cantores de Ronda...

Pino y Benji destacan en el día más flojo del concurso

Pino y Benji destacan en el día más flojo del concurso

Sesión escasa de calidad. Destaca la comparsa de Pino con un repertorio redondo. Un fallo de letra...

Año de murgas, año de bienes

Año de murgas, año de bienes

Ambiente muy caldeado en ocasiones en exceso en el teatro. La modalidad de murga confirma las...

Arroyo, sinónimo de comparsa

Arroyo, sinónimo de comparsa

Se alcanza el ecuador del concurso con dura competencia en murgas y comparsas. Debuta el cuarteto...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine